Los precios de las clemenules, principal variedad citrícola entre las producidas en Castellón, llegan a ser hasta un 40% más elevados cuando se trata de fruta bio, es decir, cultivada sin utilizar ningún tipo de fertilizantes o productos fitosanitarios de origen químico.

Este dato, proporcionado por la Federación de Agricultores de Castellón (Fepac) y extraído de las cotizaciones oficiales publicadas para finales de octubre en los mercados europeos, es uno de los indicadores que, según las organizaciones agrarias de la provincia, explica el porqué del importante crecimiento registrado por las producciones ecológicas castellonenses en el último año.

Las cifras que aporta el Comité de Agricultura Ecológica de la Comunitat Valenciana (CAECV) revelan que el número de esos productores ha pasado de 94 a 130, lo que representa un incremento del 38% sobre los números del 2010, mientras que los operadores totales se han elevado de 161 a 196, es decir, muestran un alza proporcional del 21,7%.

Se trata, además, de un modo de cultivar productos frescos como hortalizas, cítricos, almendras, uva para vino, olivos para aceite... que continúa creciendo. El secretario general de la Unió de Llauradors en Castellón, Vicent Goterris, explica que “hubo un cierto parón, pero la implantación de la agricultura ecológica ha vuelto a crecer en Castellón, con un mercado que está al alza y, en casos como el de las hortalizas, hay más demanda que oferta, al igual que en los cítricos”.

Goterris indica que, especialmente en el caso del cultivo estrella castellonense, el de naranjas y mandarinas, las dificultades para que la producción sin productos químicos se amplíe parten de una paradoja. La positiva generalización del riego por goteo, con lo que supone de racionalización y ahorro en el uso del agua, “impide también en casi todo el territorio aplicar el sistema ecológico, porque los abonos químicos se distribuyen por igual a todos los terrenos y los inhabilitan, por tanto, para poder certificarse”.

campaña para el 2013 // Por su parte, el secretario general de Fepac en Castellón, Doménec Nàcher, destaca que “la producción bio no solo ha crecido en los últimos tiempos, sino que va a hacerlo aún más por la apuesta decidida de la Unión Europea por el fomento de la agricultura ecológica”. Nàcher anuncia, además, que el próximo año su organzación va a lanzar “una campaña masiva para formar e informar a los agricultores de Castellón sobre este tipo de cultivos”.

Por último, el presidente del CAECV, Javier Sendra, atribuye el alza de la actividad en Castellón a “la formación y promoción institucional, tanto desde la Diputación como desde la Conselleria de Agricultura, así como la sensibilización hacia el sector por parte de los sindicatos agrarios”. H