A la salida de oposiciones al sector público y las ofertas de la empresa privada se suma la carrera militar como una vía más. En Castellón, la crisis disparó el interés por ingresar en el Ejército y las consultas se triplicaron en el 2009, pero no todos entraron. Ahora, en la presente convocatoria para ingresar en las tropas, las solicitudes han menguado ligeramente, con 215, pero aunque son menos los aspirantes, se lo han tomado más en serio y han conseguido su sueño, una plaza, una decena. “Supera la media de las 52 provincias”, explicó el teniente-coronel jefe del Área de Reclutamiento de la Subdelegación de Defensa en Castellón, Juan de la Puerta.

HOMBRE, DE 22 AÑOS // A muchos les mueve “la aventura, el uniforme y un empleo fijo hasta los 45 años”. El perfil este 2013 corresponde, en Castellón, “ a un varón de a 22 años y estudios medios-altos. Las mujeres son un 5%, algo inferior a la anterior convocatoria, y de 20 años, algo más jóvenes que los hombres. Los extranjeros son el otro 5% del total, muchos de Colombia, de 20 años”.

MÉDICOS Y BOMBEROS // Otra opción es ser reservista, aunque en Castellón las solicitudes, 11, han bajado. Son hombres con estudios medios, de 36 años, médicos, bomberos, policías, abogados y maestros. Se forman un mes en un cuartel militar o en misión en el extranjero, y perciben una paga ese periodo. Son civiles pero se comprometen a ir a misiones de emergencia, si les llaman a filas, durante tres años. H