El presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, reconoció ayer que el Gobierno valenciano necesita “liquidez” para acabar el año. En este sentido, el conseller de Hacienda, Juan Carlos Moragues, anunció que la Comunitat podría recibir en el último trimestre el 20% de los 2.000 millones de euros de sobrante del Fondo de Liquidez Autonómico de que dispone el Gobierno (unos 400 millones de euros).

El anuncio de Fabra se suma al que ayer lanzó para corregir el modelo de financiación, aunque señaló, por primera vez, que “no es el momento [como ha repetido el Gobierno] de hablar de un nuevo modelo de financiación”, una demanda que había sostenido hasta hace poco, “aunque sí de corregir el actual”.

En este sentido, señaló que el Consell “está en conversaciones permanentes con el Ministerio de Hacienda” por este tema, así como también por la reunión que los empresarios autonómicos han solicitado al ministro Cristóbal Montoro. Respecto a esta, reconoció que todavía no hay fecha marcada. Más de dos meses después de solicitarla, Moragues señaló que la cita no se puede “dilatar mucho en el tiempo”. H