Los primeros meses del año suelen ser malos para encontrar trabajo, pero este 2015 está demostrando que la atonía ha abandonado definitivamente el mercado laboral de Castellón. Y la ha abandonado porque la cifra de contratos de los tres primeros meses del año es la más alta desde que arrancó la recesión económica, situándose ya en valores muy similares a los de los años precrisis.

La estadística del Ministerio de Empleo revela que de enero a marzo se formalizaron en Castellón 39.102 nuevas contrataciones, un 22% más que durante el mismo periodo del 2014, cuando la cifra ascendió a 32.222. Los datos del primer trimestre de año han sido buenos y lo han sido mes tras mes, destacando sectores como los servicios y la industria como los motores del empleo en Castellón. “Sectores como la hostelería o el comercio tiran de las contrataciones, pero también estamos asistiendo a un repunte importante de los contratos en la industria”, coinciden en las ETT consultadas.

Lo que no ha cambiado respecto al año pasado es el tipo de contratos. Del total de acuerdos laborales suscritos en la provincia en este primer trimestre del año, el 9,82% ha sido indefinido, un tercio menos que en el último ejercicio antes del estallido crisis. Y es que en los primeros cuatro meses de 2007, el 14,52% de los nuevos contratos que se firmaron en la provincia nació con carácter indefinido.

Si el año empieza con optimismo, las primeras previsiones apuntan a que las próximas semanas serán todavía mejores. El verano está a la vuelta de la esquina y hoteles, restaurantes y establecimientos comerciales de la costa empiezan a planificar la temporada. Este año, a falta de datos concretos, las previsiones son muy buenas, incluso mejores que el año pasado, que ya fue el mejor desde el arranque de la crisis. Tanto la patronal Ashotur como las ETT confirman, tal y como ya publicó Mediterráneo, una cifra de contrataciones superior a la del verano pasado. Y de julio a septiembre del 2014 ya se formalizaron en la provincia casi 48.000 contratos. H