Conseguir que lleguen visitantes todo el año, y no solo durante la temporada estival, es uno de los grandes retos a los que se enfrenta el sector turístico provincial. Lleva luchando por romper la estacionalidad durante muchos años, pero todavía quedan asignaturas pendientes. Y la primera es la diversificación de la oferta. No todo es sol y playa, aunque este binomio es el responsable del 80% de los viajes que los turistas realizan a Castellón. “Se está trabajando por desestacionalizar la actividad y las cosas están mejorando. Año a año, las temporadas se van alargando y la prueba es que en mayo nos han visitado más de 100.000 viajeros”, asegura Virginia Ochoa, gerente del Patronato Provincial de Turismo, que destaca que desde la Diputación se está intentando paquetizar la oferta de interior y se acaba de lanzar un Imserso de Castellón para llenar los hoteles todo el año. “El aeropuerto será, no obstante, lo que más nos ayudará a romper la estacionalidad”, insiste.

El aeropuerto influirá, como también la apuesta por otros productos como el turismo de salud, el de festivales, el gastronómico o el deportivo. “El Patronato y el Consell están trabajando para romper la estacionalidad, pero es un proceso que precisa de tiempo”, avisa Esther Labaig, directora de la Agencia Valenciana de Turismo de Castellón.

Que hay que potenciar otros productos turísticos, sin dejar de lado la fórmula del sol y playa, es algo que también defienden los empresarios. “El turismo de salud puede tener un gran potencial, sobre todo, si se enfoca a clientes de los países del norte de Europa”, defiende Eduardo Carranza, director comercial de grupo Intur. Y junto al turismo de salud, el deportivo. “Es una de las áreas que más movimiento internacional está generando”, describe, al tiempo que insiste en que hay que adaptar los hoteles a las familias y no solo a los modelos de familia tradicional.

Los alojamientos hoteleros deben adaptarse y vender experiencias, pero para que el sector crezca es necesaria también mayores posibilidades de ocio. “Hay que trabajar al máximo para que el visitante encuentre aquí una oferta de los más variada y para ello es necesaria la implicación de los hoteles, pero también de los establecimientos comerciales y los restaurantes”, insiste el director comercial del grupo Intur.

PROMOCIÓN Y MÁS PROMOCIÓN // La diversificación de la oferta es esencial, como también lo es la promoción de Castellón como destino turístico. “La promoción y el apoyo por parte de la Administración es vital y debe seguir aumentando”, explica José María López, presidente de la Asociación de Cámpings de Castellón de la Comunitat Valenciana, que describe que las instalaciones de hoy nada tienen que ver con las de hace dos décadas. “Hoy, los cámpings tienen de todo: yacusi, gimnasios, cajeros... Ofrecemos calidad y somos incluso más caros que un hotel”, describe.

Más campañas de promoción para amarrar visitantes internacionales, pero también turistas de proximidad. “Con una buena oferta complementaria, el turismo rural podría conseguir atraer clientes y no solo de la zona de Valencia, que hoy por hoy es el principal emisor de nuestros viajeros. El objetivo de los establecimientos del interior sería captar visitantes de la provincia, en especial, de la zona de la Plana”, asegura Alfonso Moreno, gerente de El Mangranar (Atzeneta).

Moreno no es el único que insiste en que no hay que descuidar al turista de proximidad. “Es importante para todos los alojamientos, y para cámpings también”, constata José María López.

LOS PRECIOS TOCAN SUELO // La promoción del destino Castellón preocupa a los empresarios, como también lo hace la bajada de precios de los últimos años (general en todo el sector a nivel nacional, con importantes descuentos y promociones todo el año), lo que ha restado rentabilidad a buena parte de los establecimientos. “Durante estos últimos años, el sector ha vivido una época de descuentos casi permanentes y esa política se va a acabar”, avisa Escorihuela, presidente de la patronal Ashotur.

Desde grupo Intur coinciden en el diagnóstico. “Hay que mejorar el tema de los precios y saber combinar un tipo de turismo con precios muy ajustados a otro tipo de demanda otros productos”. H