La ola de calor que sufrió Castellón entre los meses de mayo y julio ha hundido la previsión de la cosecha citrícola en casi 209.000 toneladas, y la limita a 621.757 toneladas, lo que representa una caída del 25,2% sobre la última campaña. Los datos confirman las previsiones del sector, que avanzó Mediterráneo, y proceden del primer aforo detallado de la producción que se realiza desde el 2007, y que presentó ayer la consellera de Agricultura y Medio Ambiente, Elena Cebrián.

Con una situación que es generalizada en toda la Comunitat como telón de fondo, Cebrián apuntó que “las temperaturas de mayo tuvieron un efecto negativo, al provocar la caída de abundante fruto, de reducidas dimensiones en esos momentos”.

La consellera añadió que, en contraposición, “las lluvias de primeros de septiembre resultaron beneficiosas para los cítricos, y han contribuido a lograr unos calibres que compensan parcialmente la pérdida de fruta”, que tendrá más calidad comercial. En el caso concreto de Castellón, con una reducción de la cosecha total prevista tres puntos por encima de la media autonómica (22,3%), las variedades de mandarinas más tempranas son las más afectadas y presentan descensos mucho más acusados que el promedio provincial, precisamente porque su proceso de maduración se encontraba más adelantado cuando llegó la ola de calor.

Son, por ejemplo, la marisol (-42%) de la que solo se espera recolectar 22.230 Tm frente a casi 39.000 de la temporada pasada; o la orogrande, que con apenas 19.038 Tm, ve reducida su cosecha en un 33,4%. En cuanto a la producción estrella de la provincia de Castellón, ya que supone el 60% del total de los cítricos cosechados en este territorio, la variedad clemenules, las malas condiciones meteorológicas recortan su volumen en un 23,3%, lo que supone la abultada cifra de 112.530 toneladas de fruta. En lo que se refiere a las naranjas, de mucho menor impacto en la provincia, el aforo fija una caída más pronunciada que el promedio, ya que es del 30,5%, al pasar de 141.287 Tm en la campaña 2014/2015 a la previsión de apenas 98.203 Tm en la actual.

las cifras de la Comunitat // La consellera de Agricultura, quien destacó la importancia de la recuperación del aforo detallado, explicó que en el conjunto de la Comunitat, la producción ha sido menor en todas las variedades. Dijo que, en naranjas, la previsión es cosechar 1.493.540 toneladas (-20,3%), con menor cantidad del subgrupo de navel (navelina y nave late); de mandarinas, 1.309.796 toneladas (-23,3%), con una reducción significativa en el grupo de clementinas tempranas, como son la marisol, arrufatina y loretina, pese al aumento por entrada en producción de nuevas plantaciones tanto de oronules como de clemenrubi. H