Después de tres años con un saldo de movilidad negativo en el mercado laboral, Castellón, una provincia históricamente importadora de mano de obra vuelve a recibir en un inicio de año a más empleados de los que se van a trabajar a otros lugares de España.

El último informe al respecto del Servicio de Empleo del Ministerio de Trabajo (Sepe) señala que en el primer trimestre del 2019 se ha roto una tendencia vigente desde el 2016, de modo que, entre enero y marzo, han salido a trabajar a otras provincias 9.515 castellonenses, mientras que se han incorporado al mercado laboral de este territorio 10.217, con lo que son 702 más los que vienen que los que se van.

Las empresas de Castellón han contratado, por tanto, a una media de 3.500 trabajadores de otros puntos del país cada mes, en un contexto en el que la movilidad crece, con una tasa que ya es del 21% (19% al cierre del último año), lo que representa que uno de cada cuatro contratos realizados en el primer trimestre han exigido un cambio de provincia.

Líderes en la Comunitat

Esta proporción es, además, la más alta de la Comunitat Valenciana (15,3%) y la que eleva la media, ya que Valencia apenas está en un 12% y Alicante en el 18%, mientras que el promedio estatal es también más bajo, del 14%.

De hecho, el informe estadístico del Sepe deja ver que Castellón se sitúa entre los territorios con mayor movilidad laboral del conjunto del Estado. Entre las razones que explicarían este repunte se encuentra la propia naturaleza del tejido económico local, ya que existe un sector servicios, con elevada temporalidad centrada en la hostelería, pero también con campañas comerciales en momentos punta de rebajas, que generan tanta demanda que no pueda cubrirse en un momento dado con el personal de la zona, como la salida de trabajadores en los periodos de menor actividad para las empresas.

Un caso similar es el vigente en la agricultura, donde los meses de contratación están marcado por el momento del año en el que se recogen las cosechas, fundamentalmente de cítricos.

Precariedad

El responsable de Empleo de CCOO en Castellón, Albert Fernández, apunta que, en todo caso, es la creciente precariedad del mercado laboral la causante de la creciente movilidad de los trabajadores, que se ven abocados a cambiar incluso de residencia para encontrar un empleo o para mejorar sus condiciones, fundamentalmente, lograr mayores ingresos.

Añade que esta situación se da, en paralelo a que, como ha informado Mediterráneo, los datos del paro van a la baja en los últimos meses en la provincia, una tendencia que corroboró la Encuesta de Población Activa (EPA) del tercer trimestre del año, hecha pública la pasada semana, al revelar una rebaja de la tasa del desempleo hasta el 12,01%.

El impulso en la contratación en este territorio, que muestra una evolución mejor que la de la Comunitat Valenciana o el conjunto de España es otra de las razones que pueden explicar el repunte en el empleo a personas que vienen de otros lugares de España, manteniendo a la vez un elevado volumen de trabajadores castellonenses que salen a provincias distintas de la suya para trabajar, tal y como señala el informe del Ministerio.

Valencia lidera origen y destino

Valencia es la provincia a la que más castellonenses acuden a trabajar, al igual que es el origen de la mayor parte de los que vienen a este territorio por igual motivo; 4.533 y 4.156 respectivamente, según el informe del Ministerio de Trabajo del primer trimestre de este año. En cuanto a los que entran a Castellón, le siguen en el ránking Tarragona, Murcia, Alicante y Barcelona, por este orden.

Sin embargo, los locales prefieren, además de la mencionada Valencia, Madrid, Tarragona, Barcelona y Murcia.

En cuanto al perfil de las personas que acceden a estos contratos que implican la movilidad laboral, 19.732 de un total de 48.150, son mayoritariamente hombres; de hasta 45 años; con estudios primarios o sin acreditar y de nacionalidad española entre los que salen de Castellón. Se ocupan sobre todo en la agricultura los que llegan y en los servicios los que se van, en el primer tramo del año. M. A. C.