Síguenos en redes sociales:

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los bocadillos de longanizas (blanc) y morcillas (negre) son de los más solicitados durante las fiestas.

VÍDEO

Recetario Magdalenero: Bocata ‘blanc i negre’

Su nombre le viene de sus dos principales ingredientes: longanizas (blanc) y morcilla (negre)

Un clásico de las fiestas de la Magdalena para saciar el apetito de primera hora del día o para reponer fuerzas, según se tercie, es el bocadillo de blanc i negre. Tradicional en toda la Comunitat Valenciana, lo es más en Castelló en estos días, cuando tomarlo es más apetecible que en cualquier otra época del año.

Su nombre le viene de sus dos principales ingredientes: longanizas (blanc) y morcilla (negre). Saciante y rico, es sencillo de preparar y, al mismo tiempo, su sabor se torna especial con algún que otro secreto culinario que le aportan en la cocina de un bar de los de siempre. Silvia Bonet, del Bar del Mercat de Castelló, fundado en 1972, nos cuenta cómo lo prepara, siguiendo la estela heredada de su padre, Pepe, al que recuerda mucho estos días, ya que falleció hace solo unos meses. 

En el bar del Mercat, fundado en 1972, preparan el bocadillo 'blanc i negre' con longanizas, morcilla, pimiento verde y all-i-oli.

«Primero preparas las longanizas en una sartén con un poquito de aceite, y que se hagan bien hechas, enteras. Y luego también las morcillas. En el pan ponemos all i oli, que es lo que le gusta a la gente, y agregamos también pimiento verde frito», explica Silvia.

«En los bares de Castelló, durante la Magdalena, es uno de los bocadillos típicos. Es, además, una salida que siempre tienes ahí para preparar rápido y que gusta mucho. Nosotros solemos comprar en el Mercat Central, a Manolo o a Remigio», cuenta Silvia. ¿Algún fan de esta receta? «Pues sí, uno de nuestros clientes habituales, que viene todos los días, es Carlos, al que cariñosamente le llamamos Carlinhos Brown. Le encanta el blanc i negre, y nos lo pide especial; con ajoaceite en las dos caras del pan», señala.

El ajoaceite y el pimiento verde frito dan un toque especial a este bocata.

De manera paralela, el blanc i negre se usa de base para las habas al tombet: «Cueces un poco el aceite, cebolla trinchada pequeña, longaniza, y antes de la poner la morcilla, porque se deshace enseguida, sofríes bien las longanizas, y luego añades habas, sal, pimienta. Das unas vueltas y luego agua para cocer las habas hasta que estén blanditas. En otra sartén aparte haces la morcilla, poco aceite, vuelta y vuelta, y mezclar». 

This browser does not support the video element.

Recetario Magdalenero Bar del MercatGABRIEL UTIEL

Esta es una noticia premium. Si eres suscriptor pincha aquí.

Si quieres continuar leyendo hazte suscriptor desde aquí y descubre nuestras tarifas.