Fiestas

El ‘món de la festa’ urge que el BIC al Desfile de Gaiates esté para la Magdalena

Gestora, colles y entes vinculados avalan incluir el desfile en el dosier de la Romeria de les Canyes 

Reiteran la petición de ampliar la protección al monumento para potenciar las fiestas de Castelló

Imagen del Desfile de Gaiates de la Magdalena.

Imagen del Desfile de Gaiates de la Magdalena. / Andreu Beltrán / EFE

El 'mon de la festa' califica de «muy positivo» el paso «de gigante» que supone la inclusión del Desfile de Gaiates y su simbolismo como seña identitaria de la ciudad de Castelló como Bien de Interés Cultural (BIC) Inmaterial junto a la Romeria de les Canyes. Representantes de la Gestora de Gaiates, la Federació de Colles y los entes vinculados coinciden en señalar que es un «avance muy importante reconocer la importancia de la Magdalena y potenciarlas como celebraciones únicas en España», pero piden «más». Por un lado, urgen a la Dirección General de Patrimonio que se dé prisa para que el BIC llegue «antes de la Magdalena 2024», que arranca el 2 de marzo. Y por el otro, reiteran la reivindicación de blindar con el BIC a la gaiata como símbolo único y diferenciador de las fiestas de Castelló.

Primer paso

Tras la incoación del expediente que sumará el Desfile de Gaiates a la Romeria, publicado este lunes en el Diari Oficial de la Generalitat, tal y como público Mediterráneo, fruto del trabajo realizado desde febrero del 2022 por el Ayuntamiento junto con la Conselleria de Cultura y el impulsor de la iniciativa ciudadana, el festero Agustín Mon, las entidades quieren dar todo su apoyo para que la gaiata brille con luz propia y con la máxima protección ya en la próxima semana grande.

Las opiniones.

Las opiniones. / Mediterráneo

Quieren "más" para la gaiata

El presidente de la Federació Gestora de Gaiates, José Antonio Lleó, considera que «es un paso importante», pero reclaman «más protección para los monumentos, algo que ahora queda implícito en el Desfile». «Nuestra principal reivindicación es que la gaiata sea BIC», asegura Lleó. «Ahora, que sea antes de la Magdalena», señaló. Coincide con José Beltrán Bacas, presidente de la Federació de Colles en señalar que «cuanto antes esté, mejor». «Se ha trabajado mucho para conseguir este BIC, y ahora se da un gran paso, que esperemos que no sea el último», dijo.

Las opiniones.

Las opiniones. / Mediterráneo

Desde Moros d’Alqueria, Juan Carlos Navarro muestra «todo el apoyo», en este «paso de gigante como símbolo único de las fiestas de Castelló», sentir compartido con Manuel Altava, de la Colla del Rei Barbut, que señala que «la gaiata es el centro de la fiesta». Y da su «apoyo incondicional a toda medida que sirva para potenciarlo». Y pidió, como el presidente de la Colla Bacalao, Javier Blasco, «que llegue lo antes posible, pero bien hecho». Héctor Prades, prohom de la Germandat de Cavallers de la Conquesta señaló que «es un valor añadido a las fiestas, que le otorga reconocimiento y prestigio».