la repercusión

La Magdalena generará un impacto económico en Castelló de 15 millones de euros

Multitud de sectores disparan su actividad con el inicio de las fiestas y se apunta a superar niveles del año pasado

Las fiestas generan actividad en multitud de sectores económicos.

Las fiestas generan actividad en multitud de sectores económicos. / MEDITERRÁNEO

Iván Checa

Iván Checa

Salir a comer, comprar las flores para la Ofrena, vestirse con la indumentaria tradicional, disparar unos petardos, presenciar un festejo taurino, alojar a unos invitados en un hotel y disfrutar de una verbena conforman los planes de miles de castellonenses para los próximos días con el arranque este sábado de las fiestas de la Magdalena.

Todas estas acciones festivas esconden un importante impacto económico en multitud de sectores económicos de Castelló. La previsión establece una repercusión para este año «similar a la del ejercicio pasado», situándose alrededor de los 15 millones de euros, según confirma a este diario el presidente de la Confederación Empresarial de la Comunitat Valenciana (CEV) en Castellón, Luis Martí, quien califica las mencionadas expectativas de «extraordinarias».

El turismo

Las fiestas contribuirán, por un lado, a impulsar «un buen comienzo de año turístico». El también vicepesidente de la Asociación Provincial de Empresarios de Hostelería y Turismo de Castellón (Ashotur) cifra en un 90% la ocupación media prevista en los alojamientos de la ciudad, principalmente por el visitante nacional.

En este sentido, el Patronato Provincial de Turismo fija la ocupación hotelera durante las fiestas en un 85% con la llegada de turistas, principalmente, de la Comunitat Valenciana, además de Tarragona, Zaragoza y Madrid.

No obstante, el impacto va mucho más allá del turismo, como defiende el gerente de la Cámara de Comercio de Castellón, Javier Valls. «Las fiestas de la Magdalena tienen un importante impacto económico en nuestra capital ramificándose en diferentes sectores, que tienen en sí mismos marcado un efecto piramidal». 

Preparativos estos últimos días para las fiestas.

Preparativos estos últimos días para las fiestas. / KMY ROS

«Quizá el sector más representativo sea el de la hostelería y la restauración, con los alojamientos y los restaurantes, bares y cafeterías casi a plena ocupación, pero para que estos negocios presten sus servicios precisan proveerse de alimentos, bebidas y otros suministros, repercutiendo en dichos proveedores», añade el representante de la entidad cameral.

Valls matiza que, «no obstante, hay muchos otros sectores que incrementan su actividad en las fiestas», poniendo como ejemplo el caso de los espectáculos y eventos, «que a su vez necesitan de alquiler y montaje de escenarios y recintos, audiovisuales, seguridad, etc». También menciona al transporte, el comercio o los negocios más vinculados a las fiestas, como indumentaria tradicional, diseño e impresión, marketing y publicidad o cultivo de cañas. «Todo ello genera empleo, muy temporal en la mayoría de casos, pero por su intensidad tiene un efecto positivo en la economía», concluye.

"Son un verdadero motor"

La alcaldesa de Castelló, Begoña Carrasco, pone en valor el impacto de las fiestas. «Nuestras fiestas son un verdadero motor económico para Castellón», asegura, argumentando que «siempre hemos dicho que las fiestas son una inversión y nunca un gasto, y así está demostrado». 

«Se benefician todos los sectores: la gastronomía, el comercio, las peluquerías, hoteles… Somos muy conscientes de ello y, por eso, vamos a seguir apostando por promocionarlas al máximo, impulsando su carácter internacional. Cuanto más gente las conozca, mayor impacto económico revertirá en la ciudad», considera la primera edila de la capital.

Los castellonenses y los llegados desde fuera disfrutarán desde hoy de los 188 actos del programa oficial y un sinfín más organizados por las distintas organizaciones vinculadas al món de la festa. Entre las novedades destaca el regreso del Magdalena Circus a la plaza Huerto Sogueros, la dansà infantil a la plaza Mayor o el coso multicolor a la avenida Rey Don Jaime. También vuelven los castillos de fuegos. Y no faltarán las grandes citas tradicionales tras el anuncio de las fiestas hoy con el Pregó.  

Las expectativas, sector a sector

Hoteles (Hosbec): "Se rozará el lleno en fin de semana"

Los hoteles se preparan para recibir a visitantes. Desde la patronal Hosbec, Javier Gallego arroja unas previsiones «calcadas a las del año pasado». «Los fines de semana, sobre todo noches de viernes y sábado, los establecimientos estarán prácticamente al completo», concreta el representante de la agrupación hotelera. La expectativa de ocupación entre semana roza la «normalidad», entre el 60 y el 65%, aunque puede ir al alza.

Hostelería (Ashotur): "La hostelería funcionará extraordinariamente bien"

Salir a almorzar, comer, cenar e incluso a resopar, forma parte de la rutina diaria de los castellonenses durante las fiestas de Castelló. Bares, restaurantes y cafeterías refuerzan sus plantillas y llenan sus almacenes para soportar este incremento de demanda. El vicepresidente de la Asociación Provincial de Empresarios de Hostelería y Turismo de Castellón (Ashotur), Luis Martí, considera que este año «la hostelería funcionará extraordinariamente bien» en la capital de la Plana, desde hoy mismo y hasta el próximo 10 de marzo.

Feria taurina (Plaza de toros): "Nuestra actividad inyecta más de 6 millones de euros"

La Feria Taurina de la Magdalena se reivindica como «el motor económico más importante de las fiestas». Así lo apunta el gerente de la plaza de toros de Castelló, Alberto Ramírez, quien defiende que su actividad «inyecta más de 6 millones de euros en la ciudad». En este sentido, Ramírez argumenta que «viene gente de Italia, Francia, Reino Unido e incluso paisanos de Roca Rey», a lo que se suma que «todos los que están aquí hacen gasto en bares y restaurantes, y también llenan hoteles de la ciudad, como ocurre desde este mismo sábado». 

Alquileres (Coapi): "Gente que ya no reside aquí busca alquilar"

Las fiestas han incrementado el interés de turistas o incluso gente de toda la provincia por alquilar un piso en el centro de la ciudad o con vistas a alguno de los actos. Desde la Oficina de Turismo de Castelló confirman que han recibido consultas. Mientras, el presidente del Colegio de Agentes de la Propiedad Inmobiliaria (Coapi), Francisco Nomdedeu, apunta a otro perfil. «Son castellonenses que ya no residen en la capital», afirma. 

Pirotecnia (Palmeretes): "Las fiestas suponen casi la mitad del negocio"

Tiendas de pirotecnia hacen estos días su particular agosto. Es el caso de Palmeretes, desde donde sentencian que las fiestas suponen «casi la mitad del negocio de todo el año», asegura Aglaya Gaya, quien remarca que para ellos es la época «más importante». También incrementan notablemente su actividad las pirotecnias que participan en la multitud de actos programados, como los castillos de fuegos o las mascletaes

Collas (Federació de colles): "Todo nuestro gasto repercute directamente en Castelló"

Las collas son otra de las piezas clave de la Magdalena. Con su multitud de actos y encuentros contribuyen a mover la economía de la ciudad. El presidente de la Federació de Colles, Pepe Beltrán, remarca que «todo nuestro gasto repercute directamente en la ciudad y sus comercios». Como ejemplo pone la inversión que se hace durante estos días en alimentación, en animación infantil, en sillas o mesas, en indumentaria tradicional, en imprenta o en las equipaciones que luce cada integrante de las propias collas.

Peluquerías (Gremio Provincial): "El trabajo es, sobre todo, antes de empezar fiestas"

«El mayor pico de trabajo en las peluquerías es, sobre todo, antes de empezar la semana de fiestas, pues es cuando la gente aprovecha para arreglarse», declara Juan Hernández, vocal del Gremio Provincial de Peluquerías y vicepresidente de la agrupación nacional. Este sector concentra durante los días de la semana su actividad en los establecimientos dedicados a las señoras, con los moños y otros peinados, detalla Juan, quien aunque pone en valor este auge de demanda sostiene que es menor que antes. 

Indumentaria tradicional (Amparo Pitarch): "Debemos fomentar la tradición"

La indumentaria tradicional resulta imprescindible a la hora de rememorar costumbres y orígenes. Amparo Pitarch se dedica precisamente a vestir a muchos castellonenses durante las fiestas, si bien defiende que deberían «fomentar aún más esta tradición para que no se pierda». «Este año estamos teniendo trabajo, sobre todo a última hora, y la gente aún se estaba probando esta semana para hacer arreglos», asegura la indumentarista.

Gaiatas (Associació d'Artistes Gaiaters): "Compramos en el comercio de la ciudad"

Las gaiatas son el eje central de la Magdalena y la elaboración de los monumentos también conlleva un impacto económico. «Compramos muchos materiales de todo tipo y la mayoría los adquirimos en el comercio local, tanto por precio como por su servicio», destaca la presidenta de la Associació d’Artistes Gaiaters, Vanesa Pérez, quien cifra en un horquilla de entre 5.000 y 6.000 euros el gasto para cada uno de los monumentos.

Floristerías (La Orquídea): "Estamos pendientes del tiempo"

La jornada de la Ofrena, junto a las del Pregó y el Pregó Infantil, suponen los días que mayor actividad generan en las floristerías castellonenses a lo largo de la semana. La responsable de La Orquídea, Clara Cortés, apunta que el balance de su negocio depende este año de la meteorología. «Estamos pendientes del tiempo, pues mucha gente prefiere esperarse hasta que se sepa a última hora», explica la florista de la plaza Santa Clara.

Mesones (Feria de la Tapa y la Cerveza): "Las fiestas se viven en la calle y todos pasan por los mesones"

«Las fiestas de la Magdalena se viven en la calle y los mesones son parte de la tradición, todo el mundo pasa por ellos». Así lo ratifican desde la Feria de la Tapa y la Cerveza, ubicada frente a El Corte Inglés, que volverá a ser uno de los epicentros de la fiesta. Más de una decena de casetas ofrecerán allí comida y bebida variada a los asistentes, además de animación infantil por las mañanas o la actuación del DJ del Serrucho a mediodía. Toda esta actividad se traduce también en puestos de trabajo. «Solo en la organización somos más de 20 personas, a lo que se suma cada caseta», detallan. 

Suscríbete para seguir leyendo