Promocionar algo tan supeditado a cualquier tipo de interpretación, como es el arte contemporáneo, resulta una tarea sumamente compleja. El principal escollo radica en el teórico rechazo que una gran parte de la sociedad siente hacia el término “contemporáneo”. Colocar esa palabreja detrás de “arte” parece ser sinónimo de estrambótico, carente de sentido, timo o fraude.

Quizá, y digo solo quizá, el mayor problema radique en el fundamento teórico que se les da a las obras hoy día. Todo necesita responder a un porqué, algo que antaño carecía de importancia. Es entonces cuando el gran público, que no tiene porqué ser un experto, se pregunta una y otra vez, ¿qué nos están vendiendo como arte? El desconocimiento de las nuevas corrientes o teorizaciones estéticas, queramos o no reconocerlo, provoca ese desencanto con la contemporaneidad del arte.

Luchar --porque es una auténtica lucha-- contra esa desconfianza e intentar promover, acercar e, incluso, hacer partícipe a la sociedad del arte contemporáneo, es en mi modesta opinión un esfuerzo titánico que merece todos los respetos. Por esa razón, cuando veo que la Asociación de Galerías de Arte Contemporáneo de la Comunitat Valenciana (LaVAC) ha organizado para el próximo 26 de septiembre la primera edición de ‘Abierto Valencia’, no puedo más que aplaudir.

‘abierto valencia’

Este evento se ha organizado para celebrar el principio de la temporada artística de las 20 galerías que comprenden LaVAC, presentando en esta su primera edición el trabajo de más de 30 artistas nacionales e internacionales.

Durante esta jornada de celebración para el arte y la cultura, se ha diseñado un amplio programa de exposiciones, conferencias, recorridos, conciertos y premios en la línea de los eventos que se celebran en otros grandes núcleos del panorama internacional. Así, podemos entrever que este proyecto persigue convertirse en una cita que atraiga a coleccionistas, amantes del arte, expertos y comisarios así como al público en general, sin los cuales todo esto carecería de cualquier sentido.

Para este evento, las 20 galerías de arte que componen LaVAC han escogido lo mejor de su plantel de artistas tanto españoles como internacionales, consagrados y emergentes. Obviamente, al ser Valencia el centro socio-político y económico de la Comunitat, las galerías de esta provincia son las más numerosas. No obstante, podemos estar orgullosos por la presencia de dos de nuestros espacios más queridos e importantes, como son la galería Cànem y el espacio de arte Coll Blanc.

La participación de Cànem no puede sorprendernos puesto que es la decana de nuestro panorama provincial y la de mayor reconocimiento internacional, algo con lo que el concejal de Cultura del Ayuntamiento de Castellón, Vicent Sales, está totalmente de acuerdo, como me comentó en una conversación informal.

Cànem participa con la exposición del artista alemán Bernhard Lehmann titulada ‘Brot und wasser’, el pan y el agua (el minimo vital). Sobre esta pareja de elementos el autor proyecta su vision de la actual situación de crisis, invitandonos a participar en el juego de la vida, principio o final. Para ello, Lehmann se ha servido de elementos residuales y vestigios recuperados para conformar su obra.

Por su parte, Coll Blanc está realizando un trabajo muy coherente, en cuanto a la selección de artistas y propuestas expositivas, lo que hacen de este espacio uno de los más potentes de la Comunitat. ‘Ilo veyou’ es la propuesta con la que intervienen en esta cita. Claudia Martínez ha realizado un conjunto de obras bordadas y dibujos a lápiz, una en papel y otras en tela de diferentes superficies y texturas, desde el fino linón al terciopelo. Esta muestra es un juego de palabras, un cruce de pensamientos; es una intención, como todo el arte contemporáneo. H