Existen historias arrinconadas, descuidadas u olvidadas. No se sabe porqué algunos pasajes o hecho adquieren mayor relevancia y otros quedan relegados a un segundo o tercer plano. Precisamente, como dice Pepe Rey, autor del libro ‘Los instrumentos de púa en España’, “poca gente es conocedora de que el instrumento de cuerda de más antiguo linaje, más rancio abolengo y más noble prosapia es la bandurria”. Rey recuerda que el piano tiene poco más de doscientos años de existencia, el violín no llega a quinientos, la guitarra si admitimos que viene de la cythara griega podría llegar a los tres mil. ¿Y la bandurria? Este instrumento ligeramente ninguneado tiene más de cuatro milenios, pero a pesar de su longevidad, en los últimos tiempos ha llevado una vida solitaria, aislada de los fastos culturales oficiales. No obstante, su historia, quizá algo triste, cambió hace poco más de un siglo. “Un constructor madrileño de instrumentos musicales le buscó un acompañante de su estilo: el nuevo laúd. Después otros fabricaron laudones de diversos tamaños”, explica Rey.

Pese a contar con una familia, la bandurria y los instrumentos de su misma especie parece que no llegaban a integrarse en el panorama musical, algo que poco a poco ha ido cambiando gracias a grupos de cámara como la asociación castellonense Acantun, responsable de una iniciativa que intenta promocionar e impulsar la música de plectro en todas sus vertientes. Hablamos de las Jornadas de Plectro de Castellón que cuenta con el apoyo del Ayuntamiento de la capital de la Plana y que el viernes, 27 de septiembre, comenzará su cuarta edición.

Acantun surgió en 2008 con el principal objetivo de investigar y difundir las posibilidades de los instrumentos de plectro (bandurria, laúd, mandolina, mandola...) y de la guitarra, tanto en la ampliación del repertorio como en nuevas sonoridades para obras del repertorio clásico. Así, con ese propótico crearían este ciclo de conciertos en Castellón para promocionar actividades relacionadas con la música en general y con los instrumentos de plectro y la guitarra en concreto; impulsar iniciativas que tengan como objeto el conocimiento y aprendizaje de los instrumentos de plectro y la guitarra; crear y promover una plataforma válida que sirva de punto de encuentro entre profesionales y aficionados del sector; originar una dinámica de trabajo que pueda servir como base para la creación de una orquesta de plectro provincial; favorecer y consolidar la creación de nuevos públicos atraídos por un sector cultural todavía muy relegado en nuestra cultura; promocionar entre participantes y asistentes las posibilidades turísticas de nuestra provincia.

IV edición

Del 27 al 29 de septiembre tendrán lugar estas jornada de plectro en las que actuarán Acantun con un programa centrado en el repertorio clásico sudamericano (tangos, milongas, bossas, sambas, zambas...) con una pequeña incursión en la música celta y clásicos del pop. Este concierto incluye ‘Cuatro piezas con nombre’, obra dedicada al cuarteto Acantun por el compositor Francisco Sagredo. La cita, a las 22.30 horas, en el Teatre del Raval.

El día 28, a las 19.00 horas, concierto de la orquesta de Plectro de Espiel, Córdoba. El conjunto ofrecerá, principalmente, obras originales para orquestas de plectro, entre las que destaca: ‘Malambo’, de José Manuel Expósito, miembro de Acantun; ‘Madrid’, del venezolano Ricardo Sandoval; o ‘Suite indiana’, de Jorge Cardoso. Y para finalizar, la orquesta Maestro Bernardo Martínez, de Madrid, actuará el 29 de septiembre, a las 12.00 horas, con obras del post-romanticismo español (Granados, Albéniz, Falla, Tárrega) y Mozart. H