Dicen que ‘Bankabaret’ es un espectáculo necesario para los tiempos que nos ha tocado vivir. Tiempos que transgreden las relaciones humanas, que son irreverentes con los derechos universales, tiempos de decisiones políticas posiblemente incorrectas. Quizá por eso ‘Bankabaret’ añade diversión, ironía y música a esta realidad que se tornó medio loca para evitar caer en la desidia y permanecer aferrados a la angustia. Entre todos podemos salir de este bucle de sinsentidos y resolver tanta incongruencia. No resulta nada fácil, pero con imaginación y ganas, todo es posible hoy día.

Esta obra de creación colectiva interpretada por Joan Gadea, Rosanna Espinós, Pepa Miralles y Pep Sellés, con textos de Ximo Llorens y bajo la dirección de Pep Cortés, sirve de válvula de escape. Es una invitación a la crítica político-social, una crítica con gracia y “salero”. La fórmula de este espectáculo es muy parecido a las anteriores propuestas de Cortés y la compañía La Dependent. La obra es, en sí, un trabajo de improvisación y creación, una farsa en clave musical que invita al espectador a realizar “una reflexión divertida, aunque suene paradójico, sobre el trágico panorama actual” de crisis y corrupción, tal y como afirman desde la dirección.

El próximo viernes, 4 de octubre, el Paranimf de la Universitat Jaume I de Castelló albergará la puesta en escena de esta representación que fija su objetivo en esta extraña evolución social. H