MOTOCRÓS / FREESTYLE

El ‘freestyle’ desafiará de nuevo las leyes de la gravedad en Castellón

La Plaza de Toros será, el 9 de julio, sede del Campeonato de España de esta disciplina de motocrós

La Plaza de Toros de Castellón volverá a ser escenario de saltos y piruetas imposibles sobre una moto. MEDITERRÁNEO

En pocos días, el sábado 9 de julio (22.00 horas), la Plaza de Toros de Castellón verá desafiar, de nuevo, las leyes de la gravedad a lomos de una moto, con motivo de una de las paradas del Campeonato de España de Freestyle, una disciplina espectacular de motocrós. El Ciudad de Castellón 2022 promete.

La capital de la Plana ya ha sido escenario de esta llamativa disciplina, aunque la evolución es innegable y exponencial. De hecho, si las condiciones son propicias, el público podrá ver, por vez primera aquí, un doble backflip o salto mortal, que es lo último: el piloto gira dos veces sobre sí mismo (es decir, llega a ponerse dos veces boca abajo) antes de su feliz aterrizaje. Atrás, muy atrás, han quedado aquellos locos pioneros del freestyle, que a falta de mejores medios, se entrenaban saltando a una piscina con agua (con el grave perjuicio para las máquinas), cuando ahora lo hacen en modernas instalaciones de gomaespuma o materiales muy similares.

La Plaza de Toros de Castellón es una de las seis sedes elegidas este año por la Real Federación Motociclista Española para este campeonato de España, que se disputa entre junio y octubre en Alicante, Castellón, Almería, Albacete, Granada y Murcia. La velada arrancará a las 10 de la noche y se desarrollará por espacio de dos horas, con intermedios amenizados con todo tipo de actividades y sorpresas.

¿En qué consiste?

Los mejores pilotos españoles de la arriesgada especialidad competirán por obtener la mayor cantidad de puntos con el objetivo de, al final del certamen, llevarse la corona.

El concurso tendrá una parte de plegadas, un tipo de salto específico en el que, durante un cuarto de hora, los participantes, después de impulsarse por la rampa, deben colocar su moto en paralela al suelo. Habrá un ganador de esta disciplina, que también computará para el vencedor absoluto.

Después, será el turno para lo saltos libres. Como en otros deportes (los saltos de trampolín, por ejemplo), cada tipo está catalogado con una dificultad, por lo que los jueces han de valorar esta cualidad así como la perfección en la ejecución, la altura... En ese breve intervalo de tiempo en el que los pilotos están en el aire, desafiando a las leyes de la gravedad (de un segundo y medio a la dos segundos, aproximadamente), buscan superarse a sí mismo y a a sus rivales. Y siempre guardándose algo más para la fase final, con lo que la emoción está asegurada hasta el último instante de la noche. 

‘Mediterráneo’ sortea 50 entradas para personas desempleadas

En un intento de que el Campeonato de España de Freestyle Ciudad de Castellón sea lo másd familiar y lo más accesible posible, la organización y el periódico Mediterráneo sortearán 50 entradas totalmente gratuitas entre personas desempleadas.

Para poder optar a alguna de ellas, hay que enviar un correo electrónico a: concurso@mediterraneo.elperiodico.com. Más información, a través de Facebook (https://www.facebook.com/freestylecastellon) y en www.webcastellon.com.

Cinco niños, de entre tres y cinco años, darán una vuelta en una carrera entre risas y competición. FMXSpain

La ‘Chupetes Cup’, otra forma divertida de incentivar el ‘freestyle’ entre los más ‘peques’

El carácter familiar del Campeonato de España de Freestyle Ciudad de Castellón 2022 viene reflejado por los precios de las localidades, con el fin de promocionar la asistencia de los más pequeños de la casa. Así, la organización ha decidido no cobrar la entrada a los menores de cuatro años (cuando, normalmente, en otras pruebas de este tipo de motocrós que se celebran en el país, con carácter de exhibición, la gratuidad se restringe a los menores de un año). No solo eso, sino que, además, existe una entrada, a precio reducido, para los que tengan entre 4 y 12 años (15 euros, la infantil).

Es más, varios niños y niñas tendrán la oportunidad de participar, en primera persona, de la velada. Será a través de la denominada Chupetes Cup, que tanto éxito ha tenido en otras localidades. ¿En qué consiste? Pues cinco niños, con edades comprendidas entre los tres y los cinco años, que se hayan inscrito previamente, saltarán a la arena de la Plaza de Toros de Castellón y disputarán una carrera, a mitad de camino entre la diversión y la competición. Una atractiva manera de promocionar e incentivar el freestyle entre los más pequeños, que, de esta forma, podrán emular a sus ídolos dando unas vueltas al ruedo en sus máquinas correpasillos.

La organización recuerda que la inscripción ya está abierta a través de sus redes sociales (https://www.facebook.com/freestylecastellon/). El mismo día de la competición (sábado 9 de julio), se sortearán esas cinco plazas, cuyos agraciados bajarán de las gradas para amenizar uno de los intermedios de una intensa velada que arrancará a las 10 de la noche y que durará, aproximadamente, un par de horas.

Compartir el artículo

stats