MOTOCICLISMO

El desafío de Sergio García Dols en 2024: ganar carreras

Después de un 2023 de aprendizaje y adaptación a Moto2, el piloto burrianense se marca como nuevo objetivo subir otro escalón

El desafío de Sergio García Dols en 2024: ganar carreras

El desafío de Sergio García Dols en 2024: ganar carreras / MEDITERRÁNEO

Juanjo Lozoya

Juanjo Lozoya

Sergio García Dols iniciará el domingo, 10 de marzo del 2024, a las 16.15 horas (Dazn) un nuevo viaje en el Mundial de motociclismo. Un recorrido de ocho meses que arrancará en Qatar y finalizará el 17 de noviembre en Cheste después de 21 paradas, una menos de las 22 previstas inicialmente para este 2024 porque los recortes del presidente Milei han obligado a cancelar el Gran Premio de Argentina.

A sus 20 años (el día 22 de marzo cumplirá 21), el burrianense afronta su sexta aventura mundialista, segunda en Moto2, con un objetivo claro. Cuando aterrizó en la categoría intermedia avisó de que llegaba para aprender y, en alguna prueba, luchar por el podio (lo tuvo cerca con el cuarto puesto en Montmeló e India). Ahora, superada esa etapa de adaptación, aspira a cotas mucho más altas y espera ganar carreras. Lo dice convencido porque sabe el potencial que tiene y los últimos tests en Jerez refuerzan su mensaje.

La gestación del cambio

El primer paso hacia su objetivo lo dio en verano. Sergio alcanzó el ecuador del 2023 como una de las revelaciones de Moto2 y, una vez Sito Pons oficializó que retiraba su equipo del campeonato ante las dificultades para cubrir los 2,7 millones del presupuesto, las principales escuderías sondearon al castellonense. Hubo contactos con Red Bull Ajo, Fantic, Gresini… pero Sergio lo tuvo claro y eligió MT Helmets-MSI, que compró la plaza de Sito.

El mensaje de Teo Martín, el patrón, lo convenció al instante. “Yo estoy aquí para ganar”, le dijo, demostrando que ambos comparten la misma filosofía. Y como la confianza se demuestra con hechos, el empresario accedió a la petición del piloto y también fichó al ingeniero de confianza del castellonense y dos técnicos más que pidió. La guinda fue poner a su disposición una nueva moto, la Boscoscuro, con la que el murciano Fermín Aldeguer (el más rápido esta pretemporada) ganó el año pasado los últimas cuatro carreras sobrado. Y como compañero en el team contrató al subcampeón de la categoría en 2022, el japonés Ai Ogura (23 años), el piloto tutelado por Honda que ha optado por separar su camino del fabricante nipón después de rechazar una oferta para saltar a MotoGP hace dos campañas.

¿Quién es su nuevo patrón?

Ejemplos del poderío económico de Martín, un empresario de 68 años que hizo fortuna con el desguace de vehículos (no le importa que le digan chatarrero” y que fundó el Motor&Sport Institute (MSI) en Alcorcón (mADRID), 12.000 metros cuadrados destinados al mundo del motor y el deporte de élite, unas instalaciones valoradas en 50 millones de euros (solo la maquinaria del gimnasio, con lo último del mercado, supera el millón).

Con ese nivel de cartera está claro que Sergio no pasará los apuros del último tramo con Sito Pons, que sacó la tijera después de anunciar su marcha.

Un primer vistazo a la categoría

Sobre el papel la temporada pinta muy bien, pero también hay que tener en cuenta a los rivales, y más tras el baile de pilotos de este año, con una parrilla donde habrá 12 españoles entre los 30 que saldrán a pista.

El principal candidato al título es Aldeguer, que meses atrás mantuvo contactos con Honda HRC para sustituir a Marc Márquez, pero su equipo no lo liberó (tiene un preacuerdo con Ducati pasa subir a MotoGP en 2025). También habrá que ver cómo se adapta el italiano Celestino Vietti al Red Bull KTM Ajo, la escudería campeona las tres últimas temporadas (el último, Pedro Acosta). O Arón Canet, excompañero de Sergio, ahora en Fantic, ocupando la plaza de Vietti. Sin olvidar a otro transalpino, el actual subcampeón, Tony Arbolino.

El desafío de Sergio García Dols en 2024: ganar carreras

El desafío de Sergio García Dols en 2024: ganar carreras / MEDITERRÁNEO

MotoGP en el horizonte

En juego estará el título y también opositar a la máxima categoría, pues este año acaban contrato 19 de los 22 pilotos de MotoGP, así que conseguir una buena nota a final de curso en Moto2 abre muchas puertas para correr con los grandes.

Las declaraciones de Sergio

“Estoy muy contento por volver a la pista. La verdad es lo que los resultados de los tests fueron buenos; y la adaptación a la nueva moto y al equipo también. Estamos en el camino correcto, así que creo que si seguimos trabajando en esta línea, conseguiremos buenos resultados”, avisa Sergio.

Este martes, García Dols partirá hacia Qatar muy motivado. Y eso que apenas ha rodado con la Boscoscuro, apenas cinco días de contacto en los ensayos de Cheste, Jerez y Portimao (Portugal), muy condicionados por la lluvia.

Suscríbete para seguir leyendo