El primer coche de bomberos 100% eléctrico del mundo, denominado Revolutionary Technology (RT), se presentó el pasado 22 de octubre en Madrid en un evento al que asistieron, entre otras personalidades, el embajador de Austria en España, Christian Ebner, y el viceconsejero de Interior y Dirección de la Agencia de Seguridad y Emergencias de Madrid 112, Carlos Novillo. Al acto de presentación también acudieron miembros de diferentes cuerpos de bomberos de distintas comunidades autónomas, así como de AENA, del Ejército de Tierra, y efectivos de la UME o de AIRBUS.

El nuevo Revolutionary Technology (RT) aúna las principales demandas de los servicios de emergencias: seguridad, ergonomía y dinamismo con un compromiso medioambiental basado en la ausencia de emisiones de gases y de ruidos. "Además de sus beneficios con el entorno, facilitará el trabajo de los equipos de rescate, reduciendo el estrés y beneficiando tanto a los profesionales como a la ciudadanía", expuso Rebeca Blázquez durante la presentación.

Su diseño, su nivel de seguridad durante la conducción y su maniobrabilidad lo convierten en el vehículo de emergencia más moderno del mundo. El RT ha sido diseñado partiendo de cero por el grupo Rosenbauer, por lo que se trata de un modelo revolucionario en cuanto a la arquitectura de un vehículo de extinción de incendios "permitiendo por ejemplo una cabina que se convierte en sala de reunión de comando, un centro de gravedad muy bajo y una distribución de pesos entre los ejes más equilibrada, por lo que se consigue tener más estabilidad y reducir el riesgo de accidentes", explicó Rebeca Blázquez.

Al diseñar el vehículo, Rosenbauer puso un especial énfasis en la reducción de emisiones. De hecho, el desplazamiento, la operación de bombeo y el accionamiento de las herramientas de extinción o rescate pueden realizarse de forma eléctrica, alimentándose directamente de las baterías. Además, durante la presentación se explicó que el RT se puede cargar con corriente alterna y continua, dependiendo de la infraestructura disponible, sin tener que utilizar un dispositivo específico y utilizando una toma industrial de corriente estándar.

Por último, destacar que los volúmenes de los tanques de agua del vehículo oscilan entre los 1.000 y los 4.000 litros, mientras que los de los tanques de espuma entre los 50 y los 400 litros. El vehículo también se presentará en Barcelona, como parte del recorrido que Rosenbauer está realizando en España, dentro del tour impulsado por toda Europa en destinos como Francia, Alemania o Reino Unido.