No todos asocian a Toyota como una marca con tradición competitiva, sobre todo los que no tengan interés en las competiciones de motor. Sin embargo, la firma japonesa también vive en los circuitos y sus equipos oficiales dominan la gran mayoría de los campeonatos que corren. Bajo las siglas de su división deportiva, Gazoo Racing (GR), son campeones del Mundial de Ralis (WRC), amos y señores del Mundial de Resistencia (WEC) y firmes contendientes cada año a competiciones como el Dakar. De hecho, este año 2022 arrancó con el triunfo de Nasser Al-Attiyah a los mandos del Hilux en la mítica prueba.

Como en la mayoría de las marcas, la competición sirve a Toyota esencialmente para dos cosas: para ganar prestigio y como campo de pruebas para desarrollar los sistemas y componentes que en el futuro montarán sus vehículos de calle. Desde hace unos años, la marca ha dado un paso más en el segundo punto, con una voluntad de ofrecer a sus clientes coches más emocionantes y avanzados. Akio Toyoda, su presidente, lo confirma exponiendo que “quiero usar Gazoo Racing como una plataforma para crear coches todavía mejores”. Toyoda no solo se refiere a los coches de competición, aunque su voluntad es seguir dominando las disciplinas en las que compite como lo ha hecho hasta ahora, sino también a los de producción.

GR en la carretera

Toyota Gazoo Racing invitó a NeoMotor al Nasser Racing Camp en Castellfollit del Boix, Barcelona, para disfrutar de sus últimas creaciones, el Hilux con el que Al-Attiyah ganó su cuarta corona, la versión del piloto catalán Isidre Esteve y el GR Yaris RZ, la versión más extrema a la venta para todo el mundo. Tras las pruebas, GR presentó su estrategia y sus objetivos más allá de ganar carreras.

En lo que atañe al público general y al cliente potencial, la marca quiere, en primer lugar, ganar seguidores, algo que consiguen con sus éxitos. Paralelamente, la firma japonesa ofrece dos líneas de productos muy definidos, los vehículos GR, de alto rendimiento, y los GR-Sport, acabados deportivos para sus coches estándar.

En ese sentido, los vehículos GR, a la venta están el GR Supra, el GR Yaris y el GR86, sirven para ofrecer el mejor dinamismo en carretera y para generar más rentabilidad por unidad vendida. Los GR-Sport, por su parte, mejoran la imagen de marca al ser versiones más vistosas estéticamente y más equipadas por un sobre coste no demasiado elevado, poco más de 1.000 euros en el caso del nuevo Yaris GR-Sport sobre el acabado Style. Siguiendo con el ejemplo del Yaris, este acabado suma distintivos específicos, llantas exclusivas de 18 pulgadas, un color específico, el Gris Ascari, y un ajuste del chasis para un tacto más deportivo. El próximo en incorporar este acabado, tras el mismo Yaris, la familia Corolla y el CH-R, será el Hilux, que ofrecerá más de 200 CV de potencia y 500 Nm de par máximo.

En cuanto a los vehículos GR, Toyota explica que seguirán ofreciendo vehículos de alto rendimiento porque su enfoque en las motorizaciones híbridas para el resto de su gama les permite compensar sus emisiones. Estos vehículos están enfocados a las prestaciones y al dinamismo, siendo el GT86 el último en llegar, mejorando a su predecesor en rigidez, potencia, par y manejo. También llegará próximamente la edición Jarama del Supra, con un motor más potente de 340 CV y una única unidad disponible en España. Asimismo, desde Toyota se muestran muy satisfechos del rendimiento comercial del GR Yaris, sumando más de 1.000 pedidos en España desde su llegada en 2020, mucho más de lo esperado inicialmente.

Finalmente, han anunciado una nueva copa monomarca llamada Toyota Gazoo Racing Iberian Cup patrocinada por Toyota España y Toyota Caetano Portugal que constará de ocho ralis, entre ellos el Rally de Portugal o el RallyRACC Catalunya-Costa Daurada. De momento, la marca espera celebrar tres temporadas y repartir 268.000 euros en premios.