Maserati será una marca 100% eléctrica en 2030 y su plan para conseguirlo pasa por que todos los coches que lance a partir de 2023 tengan una versión Folgore, el nombre que recibirán sus eléctricos. A partir de 2025 solo llegarán eléctricos y en 2030 la firma del tridente solo venderá coches eléctricos. En ese horizonte hay dos lanzamientos que emocionan a los fans de la marca de lujo de Stellantis: el GranTurismo Folgore y el MC20 Folgore, las versiones eléctricas de su buque insignia y del superdeportivo con el que la compañía sorprendió el año pasado.

Del GranTurismo Folgore se sabe poco, más allá de que tendrá más de 1.200 CV de potencia y tracción total -la presentación de su nueva generación llegará este año-, pero poco a poco se dan a conocer más detalles del MC20 Folgore. Durante la presentación del MC20 Cielo, la carrocería descapotable de las versión actual, que monta el motor de gasolina V6 Nettuno de 621 CV de potencia y 730 Nm de par, Maserati aprovechó para confirmar que el MC20 Folgore se basará sobre una arquitectura de 800 voltios y dispondrá de tres motores eléctricos, uno en el eje delantero y dos sobre las ruedas traseras. 

Los sistemas de 800 voltios suponen ventajas competitivas sobre los de 400 voltios, los más extendidos en la actualidad. En primer lugar, permiten cargar hasta el doble de rápido y reducen la pérdida de energía en el proceso de carga, ganando autonomía con la misma energía. Además, admiten mayores potencias de carga y se componen de cables más estrechos y menos pesados, así como de menos sistemas de control de la temperatura, porque las baterías se calientan menos, por lo que además son coches más ligeros y más eficientes, sistemas clave para coches deportivos. De momento, solo un puñado de coches, el Audi e-tron GT, el Hyundai Ioniq 5, el Kia EV6, Car of the Year 2021, y el Porsche Taycan, apuestan por los 800 voltios.

El Maserati MC20 Folgore llegará en 2025 y la compañía todavía no ha confirmado si solo estará disponible como cupé o si la versión Cielo también se electrificará.

El coche más caro del grupo

El MC20 Cielo es lo último presentado por la marca de Modena y es, de facto, el coche más caro de todo el grupo Stellantis -comprende 14 marcas- con un coste de 260.000 euros, con lo que se sitúa a niveles de los modelos de acceso a Ferrari i Lamborghini. Esta propuesta busca reposicionar a Maserati como una marca de lujo y de deportivos y recuperar niveles de rentabilidad estables.

La variante Cielo es 30.000 euros más cara que la versión cupé, pero aun así Maserati espera que suponga entre el 40 o el 50% de las ventas del modelo. Dispone de capota rígida, de cristal, que se pliega y despliega en apenas 12 segundos de forma automática. Con el techo desplegado, el conductor puede elegir la opacidad del cristal según su voluntad, con lo que el cielo queda a la vista incluso cuando se circula sin plegar el techo. Esta conversión a descapotable le hace ganar 65 kilos más, quedando en 1.540 kilos, por lo que pierde una décima de segundo en la aceleración de 0 a 100, parando el crono en tres segundos. Su velocidad máxima es de 320 km/h.

Maserati ya ha vendido toda la capacidad productiva del MC20 para este año, que se sitúa entre las 1.300 y las 1.500 unidades. Ya se han entregado 700 unidades y el resto están en producción.