El Lexus UX 250h ya está a la venta en España. Este nuevo diseño está inspirado en la rica tradición japonesa, pero incluye también complementos con la tecnología más vanguardista. La forma del habitáculo está inspirado en el engawa, un concepto arquitectónico que define la transición fluida entre el diseño interior y exterior. Esto se refiere a las compactas dimensiones exteriores que se contraponen a las del interior, ya que este es abierto y espacioso. Para las costuras de la tapicería del vehículo se ha usado una técnica tradicional japonesa de acolchado llamada sashiko, que se ha utilizado para confeccionar trajes de artes marciales y tiene más de 1.200 años de antigüedad.

Todas estas técnicas niponas son realizadas por los llamados takumis, que en Lexus son los maestros artesanos que hacen cada diseño. En Lexus, no se alcanza el nivel de maestro de una labor hasta que no hayas dedicado 60.000 horas a refinar tus habilidades. Eso equivale a trabajar 8 horas al día, 250 días al año, durante 30 años.

La tradición se une a la tecnología más innovadora gracias a los accesorios que incluye el Lexus UX 250h. El vehículo incluye una aplicación llamada Lexus-link, mediante la cual se puede geolocalizar el coche en todo momento. Esto puede ser de gran ayuda en aparcamientos, aeropuertos y centros comerciales. Además, también incluye un complemento llamado Climatizador S-Flow, que libera iones nano-e ligeramente ácidos que llenan el habitáculo de aire fresco, creando un ambiente que hidrata la piel y el pelo.

Los 5 pilares de Lexus

Leo Carluccio, director general de Lexus España, admite que son “un jugador relativamente nuevo”, pero eso les dota de un “espíritu joven” y de un “afán” de buscar siempre caminos alternativos, lo que les permite “dejar huella en la industria”. Para ello han establecido cinco pilares básicos que les definen. El primero se basa en incuestionable calidad y la fiabilidad de la marca, ya que la Organización de Consumidores y Usuarios la sitúa como la marca más fiable.

Lexus basa su filosofía en el omotenashi, que se podría traducir como hospitalidad, para crear la experiencia perfecta para el usuario. Para ello, anticipándose a sus necesidades, por lo que se han erigido como los líderes en la modalidad híbrida, ya que anunciaron el abandono del diesel en 2011. Además, apuestan cada vez más por un diseño audaz, como se demuestra con el nuevo modelo Lexus UX 250h.

Todos estos aspectos se trabajan porque, según Leo Carluccio, “nuestro objetivo es llegar a tocar el corazón del cliente buscando que recuerde lo que le hacemos sentir a través de experiencias inolvidables, y no tanto lo que le decimos o hacemos ver. Dentro de ese paraguas, la filosofía es convertirnos en una marca de estilo de vida.”