Los alcaldes y portavoces de las comarcas del Alto Mijares y de l’Alcalatén denunciaron ayer que la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ) «no les permite limpiar los cauces naturales» que transcurren por sus municipios. En una reunión del Partido Popular de esta zona, a la que asistió el presidente de los populares de Castellón, Miguel Barrachina, los munícipes alertaron de esta situación.

MALESTAR // «Cada vez que llueve con intensidad hay zonas que se quedan anegadas de agua y es lamentable que la CHJ no dé permiso a los ayuntamientos para poder limpiar cauces», explicó el alcalde de Villahermosa del Río, Luis Rubio. El primer edil, coordinador del PP en la zona, ha trasladado el malestar de estas dos comarcas, «ya que esta situación puede generar problemas de salubridad y también en la fauna y flora», comentó.

prevención // Los alcaldes lamentaron que desde la CHJ «no se comprometan a actuar y a limpiar los cauces, cuando ha habido tormentas graves como la que ha pasado, y tampoco se realicen tareas preventivas». Por tanto ante la inacción de este organismo, estos consistorios plantean poder desarrollar con medios propios esas acciones, aunque para ello requieren de una autorización que no les conceden. Localidades como Llucena, Villahermosa, l’Alcora o Figueroles son municipios con una gran extensión de cauces naturales y sufren de forma endémica esta problemática que piden poder resolver cuanto antes de una vez por todas.