Los alcaldes del Maestrat exigen ya mejorar la red de Cercanías de Castellón a Vinaròs sin más excusas o más retrasos, después de que la consellera de Infraestructuras, Mª José Salvador, denunciara que «el anterior Gobierno central no llegó a firmar el convenio marco entre Fomento y Renfe» para triplicar las frecuencias de trenes, como había prometido. Y de que el nuevo ministro, José Luis Ábalos, se comprometiera ante Salvador y el president, Ximo Puig, en su reunión en Madrid, a tomar cartas en el asunto y retomar el proceso reiniciando las tramitaciones.

Los munícipes coinciden en que ahora, con los atrasos acumulados --se preveía que hubiera más convoyes ya para la entrada de julio--, lo importante es que se haga realidad y los Cercanías lleguen al Maestrat. Enric Pla, primer edil de Vinaròs, es claro: «Confiábamos en que estaba asegurado, porque el exministro de Fomento, Íñigo de la Serna, nos dijo que pasaríamos de 4 a 12 trenes diarios por la fórmula de una obligación de servicio público, y ahora, tras ver que no hay nada, hay que ponerse en marcha con el nuevo Gobierno y que se materialice ya». Para ello, pide «una reunión urgente de los municipios afectados, primero para que se nos explique la situación y ver que no es una lavada de cara».

La alcaldesa de Benicarló, Xaro Miralles, confía «en Ábalos, Puig y Salvador», después de que «una vez más, el PP incumpliera sus promesas con el Maestrat y dejara sin firmar una de las mayores inversiones para la población de estas comarcas». «Cuando los trenes deberían estar ya funcionando, hay que retomar las tramitaciones, y a ver cuánto se aplaza, sobre todo con la temporada turística alta en marcha», dijo.

EL PP // Desde Peñíscola, su alcalde, Andrés Martínez, calificó de «postureo» lo dicho por Puig y Ábalos sobre la ampliación de trenes al Maestrat. «El trabajo previo ya estaba hecho; y solo está pendiente la firma con Renfe, que el 23 de mayo se anunció para junio, un calendario interrumpido por el cambio de gobierno». «Ahora me da igual quién se cuelgue la medalla con tal de que ya funcione», señaló, en la misma línea del de Alcalà, Francisco Juan. «Como alcalde, lo que quiero es que los trenes lleguen a mi pueblo y que mis vecinos y visitantes puedan hacer uso, todo lo demás es querer crear polémicas inútiles».