Los centros de Secundaria de la provincia de Castellón acogieron ayer las pruebas de acceso a ciclos formativos, que han experimentado un descenso en el número de inscritos cercano al 40%.

En concreto, este curso se han matriculado 707 cuando el año pasado la cifra fue de 1.105. Podría atribuirse este descenso a los efectos de la crisis del coronavirus, pero lo cierto es que en 2017 fueron 1.376 los aspirantes, casi el doble que en el 2020.

En las comarcas de Castellón las pruebas se desarrollaron en 30 centros educativos públicos de 18 municipios.

Al igual que en la Selectividad, se establecieron una serie de medidas de seguridad. Entre ellas, escalonar las entradas y salidas a los lugares de examen; itinerarios de acceso a los lugares de examen con circuitos diferenciados e independientes para entradas y salidas, evitando el cruce de personas y reduciendo el contacto en las zonas comunes; y definir los sentidos de circulación en los pasillos. Para los exámenes se usaron las aulas de mayor tamaño y mejor ventilación, con el mobiliario y equipamiento mínimo e indispensable.

A su vez, las aulas tuvieron un aforo limitado, con una separación de dos metros entre alumnos, que debían llevar mascarilla. Pusieron a su disposición gel hidroalcohólico y mantener la etiqueta respiratoria.

Estas pruebas son para los alumnos que no cumplen los requisitos académicos mínimos para poder acceder directamente a un ciclo medio o superior, ya que normalmente para entrar al primero se debe disponer del graduado en Secundaria y para el segundo, el Bachillerato. Un 20% de las plazas se reserva para quienes han aprobado estos exámenes.

La Conselleria de Educación oferta este curso 5.850 plazas de primer curso de FP en Castellón, de las que 370 son en régimen semipresencial y 80 nocturno. En la provincia pueden cursarse 263 ciclos de 94 titulaciones distintas. El plazo de inscripción se cerró el 25 de junio, aunque el periodo para poder acreditar el requisito académico vence el 14 de julio en grado medio y superior y 3 de julio en el caso de la FP Básica.

Las listas de admisión se darán a conocer el 20 de julio y la matriculación de FP se hará del 1 al 9 de septiembre