Si lleva varios años en el paro, está inscrito como demandante de empleo, ha agotado todas las prestaciones por desempleo y nunca ha cobrado la ayuda de los 426 euros (Prodi) ni la Renta Activa de Inserción, tiene una oportunidad de recibir una ayuda económica. El Gobierno acaba de anunciar que prorroga hasta el próximo mes de agosto la subvención de 400 euros (450 en el caso de que existan cargas familiares), conocida como el plan Prepara, y de la que pueden beneficiarse durante seis meses quienes lleven más de un año sin encontrar un empleo.

Desde que se aprobó la medida en febrero del 2011, un total de 17.046 desempleados de Castellón se han beneficiado, según los datos de la Agència Valenciana d’Ocupació i Formació (Servef). Una cifra importante pero que se ha ido desinflando a medida que pasaban los años. Un ejemplo. En el 2012, la ayuda llegó a 6.092 parados de la provincia. Un año después fueron 3.338. En el 2014, un total de 2.216 y así hasta cerrar el 2015 con 1.417 beneficiarios.

Cada vez la ayuda del plan Prepara llega a menos personas y la explicación, según los sindicatos, hay que buscarla en que los requisitos son más y más duros. Desde el 2013, el Gobierno limitó este subsidio a los parados de larga duración, por lo que los solicitantes deben llevar sin empleo al menos 12 de los últimos 18 meses, excepto en el caso de las personas que tengan al menos un hijo a su cargo, para los que no existe esta restricción. Pero además, el Ministerio de Empleo decidió tener en cuenta la renta de todo el núcleo familiar, incluyendo los ascendientes, mientras que hasta esa fecha se computaban solo sus ingresos, los de su pareja y los de sus descendientes.

ACCIONES DE INSERCIÓN // Además de la ayuda directa de entre 400 y 450 euros, el Prepara incluye también acciones formativas. “A cada beneficiario se le diseña un itinerario individualizado y personalizado de inserción y cuyo objetivo es que el demandante de empleo adquiera habilidades y competencias necesarias para que su situación mejore”, apuntan desde el Servef. Y en el 2015 las acciones realizadas fueron casi 8.000 en la provincia.

En el conjunto de la Comunitat valenciana, y según fuentes del Gobierno, han sido 76.042 las personas beneficiarias de un programa que sustituyó al te programa vino a sustituir al Prodi, la primera medida extraordinaria de la crisis de protección a los parados de larga duración. H