El Boletín Oficial de la Provincia (BOP) ya ha publicado las bases reguladoras aprobadas por unanimidad en el pleno del pasado 23 de junio para la concesión de subvenciones a los ayuntamientos, mancomunidades y entidades menores de la provincia destinadas a sufragar gastos extraordinarios en 2020 para hacer frente a situaciones derivadas de la crisis sanitaria del covid-19.

El presidente de la Diputación, José Martì, ha informado de que la presentación de las solicitudes deberá realizarse por vía telemática a través de la sede electrónica en el plazo de un mes desde su publicación en el BOP. La justificación de los gastos también se hará de forma telemática antes del 30 de noviembre del presente ejercicio.

El denominado Fondo Covid, está dotado con 3 millones de euros y forma parte del plan Reactiva Castellón pactado en la mesa de diálogo de la Diputación por los cuatro grupos representados en el pleno (PSPV-PSOE, Partido Popular, Compromís y Ciudadanos), por el que según el número de habitantes los ayuntamientos recibirán entre 4.636 euros y 241.728 euros, las mancomunidades 3.000 euros y la entidad local menor Ballestar 4.500 euros.

Las subvenciones están destinadas a cubrir imprevistos en gastos corrientes en bienes y servicios y gastos de personal para dar respuesta a la emergencia sanitaria y para la adaptación a la nueva normalidad, como la adquisición de equipos de protección individual (EPIs), desinfección de edificios y viales públicos, la compra o realización de tests de detección del virus a empleados públicos, cobertura social, contratación de personal u otros gastos que puedan estar relacionados con la pandemia.

José Martí ha animado a todos los ayuntamientos a presentar la documentación con la mayor celeridad posible para que «cuanto antes estén en disposición de recibir los recursos que les corresponden».

En su opinión, la aprobación por consenso del Fondo Covid «supone una gran noticia para la provincia porque todos los partidos presentes en la Diputación han sabido dejar a un lado sus lógicas diferencias en aras del interés general».

Según ha explicado, «lo que ahora tocaba era estar al lado de los ayuntamientos y dotarlos de mayor liquidez para que puedan ofrecer el mejor servicio posible a la ciudadanía, así como adoptar medidas de ayuda a las personas que peor lo están pasando y para la reactivación de la economía». Martí ha añadido que «era lo que había que hacer y lo que, afortunadamente, se ha hecho».

Consulta las cuantías que le corresponden a cada municipio en este recuadro.