Las academias de Castellón viven un inicio de curso como no se recordaba en los últimos años. La reactivación del empleo público no solo ha permitido que aumente de forma considerable el número de alumnos matriculados, sino también que en un año se hayan creado hasta una veintena de nuevos centros formativos a lo largo y ancho de las comarcas castellonenses.

El delegado en Castellón de la Federación Empresarial de Centros de Formación de la Comunitat Valenciana, David Palau, afirma que solo en la capital de la Plana han aparecido ocho en apenas doce meses. Y asegura que lo más positivo es que no parece un aumento puntual, sino que especialmente «gracias a que la Conselleria de Educación ha anunciado cuatro años seguidos de oposiciones, prevemos que los buenos datos tengan continuidad».

Así es, el departamento que dirige el conseller Vicent Marzà tiene previsto convocar el próximo año hasta 3.000 plazas de Infantil y Primaria, mientras que los dos ejercicios siguientes será el turno de los aspirantes a una de las plazas de profesor de Secundaria, con 5.000 y 2.500 plazas en 2019 y 2020. El ciclo se cerrará en 2021, cuando los graduados en Magisterio volverán a tener una opción gracias a la convocatoria de 2.500 puestos.

Uno de los ejemplos del aumento de matrículas en los centros que preparan oposiciones es la academia Alyma de Castellón, cuya responsable, María Dolores Aimat, asegura que el número de alumnos respecto al curso anterior se ha multiplicado por dos, una situación que ha motivado la apertura de grupos de la mayoría de las especialidades, cuando el 2016 apenas abrieron tres.

MÁS OPOSICIONES // Pero la reactivación de la oferta pública, un refugio de empleo donde muchos jóvenes ven posible lograr la ansiada estabilidad, no es patrimonio exclusivo de Educación.

Para el año próximo también hay convocadas oposiciones numerosas para el cuerpo de técnicos de Hacienda (400 plazas), en Correos (2.345 plazas) o para la Conselleria de Sanidad, que no solo tiene pendientes las convocatorias de la Oferta Pública de Empleo (OPE) de los años 2014, 2015 y 2016 (que suman 2.711 puestos) sino que también ha convocado la OPE del 2017, con un total de 6.350 plazas.

La bonanza que se ha registrado durante este curso pone fin a unos años que Palau reconoce que han sido «duros», y en los que han tenido que agarrarse, como un clavo ardiente, a oposiciones con pocas plazas en liza.