Castellón constituyó ayer su comisión provincial para la violencia de género, una problemática de la que son víctimas 7.858 mujeres, según datos de Interior. Se trata de una iniciativa del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) para mejorar los mecanismos de coordinación entre los agentes sociales, policiales y judiciales implicados en la lucha contra el terrorismo machista y la atención a las víctimas.

Un total de 15 entidades locales, provinciales y autonómicas se encuentran representadas en esta comisión de expertos que preside el máximo representante de la Audiencia Provincial, José Manuel Marco. Entre ellas se encuentran la Judicatura, la Fiscalía, el Ayuntamiento, la Diputación y la Generalitat, el Instituto de Medicina Legal, la Guardia Civil, la Policía Nacional, la Policía Local y los colegios oficiales de abogados y procuradores.

Los objetivos de la misma son mejorar los protocolos de atención a las víctimas y también su protección, así como detectar posibles errores para subsanarlos. Los encuentros no tienen, por el momento, una periodicidad estricta y la reunión podrá proponerla cualquier miembro que precise abordar un tema relacionado con la violencia de género.

La constitución de la comisión de Castellón llega después de que se haya hecho lo propio con los organismos de Valencia y Alicante y tras la celebración en la Ciudad de la Justicia de unas jornadas formativas en violencia de género a las que acudieron unas 90 personas el jueves y el viernes.

REESTRUCTURACIÓN / La Generalitat valenciana prepara un plan de reestructuración de la sede judicial de Castelló y, entre las variaciones planteadas figuran cambios en las instalaciones del Juzgado de Violencia sobre la Mujer número 1. Como explicó ayer José Manuel Marco, existe un proyecto de cámara Gesell --una habitación acondicionada para permitir la observación con personas-- para que las mujeres maltratadas puedan declarar tras un espejo unidireccional. En otra zona de la instalación judicial, la del Registro Civil de Castelló, se creará una sala de lactancia para que las madres que van a inscribir a sus hijos puedan alimentarlos con mayor intimidad.

CREACIÓN DE OTRO JUZGADO / Por lo que respecta a la posibilidad de impulsar un segundo juzgado especializado en violencia de género en la capital de la Plana --la Conselleria lo ha pedido al Ministerio de Justicia--, Marco incidió en que, según los parámetros que marca el CGPJ, la carga de trabajo no es lo suficientemente alta como para crear otro órgano, por lo que no confía en que se dé luz verde a esa propuesta.

«Violencia de género no es un juzgado cualquiera. Soporta una carga emocional tremenda y las declaraciones son muy largas. Quizás esto no se tiene suficientemente en cuenta cuando se establecen los números de cuántos casos deben entrar para crear otro órgano», comentó.