La provincia de Castellón cuenta con más de 2.000 puntos de hallazgos arqueológicos distribuidos por la mayoría de sus 135 municipios, como confirma el jefe del Servicio de Investigaciones Arqueológicas y Prehistóricas de la Diputación provincial, Arturo Oliver. La institución, que trabaja para poner en valor esos restos (acaba de presentar unas rutas en 3D por los principales espacios culturales de este tipo), dispone de un presupuesto para realizar excavaciones de 80.000 euros, al que hay que sumar la inversión en medios logísticos y arqueológicos. También la Conselleria de Cultura, a través del departamento de Patrimonio, invirtió durante el pasado ejercicio 116.000 euros en la adecuación de tres yacimientos en Castellón.

LOS DETALLES

Oliver explica a este diario que la provincia es «rica en estos conjuntos arqueológicos, que si bien no son espectaculares, sí que están bien conservados hoy en día», subraya. De hecho, en la actualidad, existen 13 yacimientos consolidados que pueden ser visitados, entre los que se encuentran, por ejemplo, la villa romana de Vinamargo (Castelló), El Torrelló (Almassora), Benicató (Nules), Puig de la Nao (Benicarló), Puig de la Misericordia (Vinaròs), Santa Llúcia (Alcalà), El Mortorum (Cabanes), la necrópolis del siglo VI San Joaquín (Forcall), Sant Josep (la Vall d’Uxó) o El Perejil (II Guerra Púnica, Vinaròs).

Asimismo, las labores de excavación cuentan con la autorización de la Conselleria de Cultura y la Diputación trabaja en colaboración con esta institución autonómica, así como con los respectivos ayuntamientos de cada localidad en la que se encuentran situados esos yacimientos.

PREVISIONES

Oliver destaca que en este mes de mayo tenían que «haber comenzado a realizar varias excavaciones, hasta octubre, con fondos europeos, pero las circunstancias actuales provocadas por la epidemia lo han impedido, por el momento», puntualiza. Los trabajos están previstos llevarlos a cabo en un futuro en el Calvari de Montán y en otras localidades de la provincia, como es el caso de Vinaròs, Benafer, Cortes de Arenoso o Zucaina.