La tasa de paro del primer trimestre de este año en Castellón, en la población de edades comprendidas entre los 16 y 64 años, fue del 16,82%, casi cinco puntos menos que hace un año, pero más de punto y medio del registrado en el último trimestre del 2017, según atestiguan los datos ofrecidos por la Encuesta de Población Activa (EPA). En este estudio se pone de relieve, además, que de las tres comarcas valencianas hoy con menos desempleo, dos corresponden a la provincia castellonense que, por otra parte, son zonas muy castigadas demográficamente. Estas son el Alt Maestrat, con un 10,88% de paro, y Els Ports, con el 9,43%, según recogía ayer el portal estadístico de la Generalitat valenciana.

El informe, que ofrece estimaciones obtenidas con modelos basados en pequeñas áreas territoriales, señala que, con respecto al trimestre anterior, en todas las comarcas castellonenses se incrementó el paro. En este caso, en el arranque de año el desempleo creció especialmente en el Baix y Alt Maestrat (por encima del 3%) y en la Plana Alta (un 2,46%).

Pese a todo, el comportamiento del empleo en la provincia es más positivo que la media que se da en la Comunitat, donde la tasa de paro alcanza actualmente el 17,2% de la población activa.

En cuanto a la tasa de actividad, todas las comarcas castellonenses bajaron al unísono entre los pasados meses de enero y marzo, aunque con diferente intensidad. La zona más perjudicada en este caso por la caída de la actividad correspondió a Els Ports, con casi tres puntos de descenso con respecto a los registros que sirvieron para despedir el 2017. Le siguieron el Alt Maestrat, con una caída de dos puntos y medio, a la que continuó el Alto Mijares con dos puntos menos con respecto al trimestre anterior.

LA PLANA LIDERA LA ACTIVIDAD // De todas las comarcas castellonenses, las mayores tasas de actividad corresponden, por contra, a aquellas más pobladas. Así, el ránking lo lidera la Plana Alta y Baixa, con índices entre el 74,91 y el 73,47%, respectivamente, aunque con descensos con respecto a un año antes que varían entre los 2,5 y casi tres puntos porcentuales, según los valores que ofrece el portal estadístico autonómico. Por contra, y tal como viene siendo habitual, los territorios con menor tasa de actividad en la provincia se dan en aquellas comarcas con menor población, como es el caso de Els Ports y el Alt Maestrat, cuyos índices se sitúan casi dos puntos por debajo de la media castellonense.

Por lo que se refiere a las variaciones respecto al mismo periodo del año anterior la tasa de actividad en la Comunitat Valenciana solo aumentó en dos comarcas y una de ellas era la Plana Baixa (0,27 puntos), por delante de la Safor, que se quedó en 0,21.