Con la presencia de más de un centenar de asistentes dio comienzo este jueves el primer Congreso Intermunicipal de Fomento del Comercio, en el que ya en su primera sesión se pusieron sobre la mesa los principales retos que debe afrontar un sector eminentemente tradicional para adaptarse a los profundos cambios que obligan las nuevas tendencias del consumo, la implantación de las nuevas tecnologías, el cambio generacional o las directrices que marcan los nuevos modos del márketing y las técnicas de venta, entre otras cuestiones.

El congreso, en el que participan congresistas llegados de varias provincias, arrancó con un acto presidido por la vicealcaldesa de Castellón, Ali Brancal, que estuvo acompañada por la concejala de Impulso de la Actividad Económica, Patricia Puerta, y el director general de Comercio y Consumo, Natxo Costa. Brancal señaló su confianza de que los contenidos de este evento ayudarán al sector minorista «a avanzar en aquellas claves que les permitan afianzarse como establecimiento comercial de éxito».

En el arranque vespertino del congreso se contó con sendas ponencias que trataron sobre el futuro del retail y el cambio generacional, por un lado, y aquellos aspectos innovadores que están provocando cambios en las formas de comprar y vender, por otro. A la conclusión de estas charlas, expertos en la formación empresarial y ejecutivos de varias empresas mostraron en una mesa redonda, diferentes modelos de éxito dirigidos a fomentar las ventas, tanto a través de la modernización de las estructuras como el conocimiento de los gustos y comportamientos cada vez más exigentes por parte de los clientes y usuarios.

En esta mesa redonda, dirigida por la edila Patricia Puerta, participaron el director territorial de Economía Sostenible, José Vicente Andrés; la directora de relaciones externas de Mercadona de Castellón y Valencia Norte, María José Sisamón; el jefe de desarrollo empresarial de la Cámara de Comercio, Francisco García; el empresario Javier Gimeno, de la firma Higinio Mateu; y Magdalena Castillo, gerente y propietaria de La Rosa Blanca.

SALTO A INTERNET

A esta primera sesión le seguirá hoy una segunda en la que especialistas en márketing , ventas, comercialización y nuevas tecnologías ayudarán a los responsables del comercio tradicional a satisfacer la demanda de los nuevos consumidores, el e-commerce o el importante papel de las comunidades virtuales.