Compromís tiene en marcha un proceso de rearme en coalición con marcas locales --a través de distintos modelos-- con la mira situada en lograr crecer en concejales en las elecciones municipales de mayo, y obtener un mayor número de diputados provinciales --en la legislatura que acaba tiene dos-- en la institución que ahora preside con mayoría absoluta el popular Javier Moliner.

Además de l’Alcora, donde el formato elegido ha sido el de crear la plataforma Més l’Alcora, como informó Mediterráneo, los nacionalistas tienen ya cerradas o casi a punto coaliciones de este tipo en Nules, Cabanes, Vistabella, Vilafamés y también en el caso de les Useres.

Desde la formación han confirmado que el objetivo es lograr pactos con agrupaciones de electores y/o otras marcas, en todo caso municipalistas de cada población, en otros lugares, aunque siempre con Compromís como la enseña que registre las candidaturas de modo oficial para que, una vez realizados los comicios, todos los ediles conseguidos sumen en cada partido judicial en la pugna por la Diputación.

En Nules estaría en juego, por ejemplo, un diputado, que los nacionalistas no lograron arrebatar al PP en el 2015 porque no fueron quienes registraron la opción electoral de Esquerra Unida, Compromís e independientes.

En Cabanes, la confluencia que se prevé reeditar es la de Units pel Poble-Compromís, mientras que en Vilafamés, la coalición se denomina Triem Vilafamés-Compromís, y también está atado que repita cara a los comicios de mayo, al igual que en el caso de Candidatura per Vistabella (CPV-Compromís). Además, la candidatura Avancem pel Poble - Compromís de les Useres (l’Alcalatén) fue presentada ya de la mano de Laia Pitarch y Cristina Flors en enero.

Bachero, a primarias

La diputada autonómica y alcaldesa de Vistabella, Belén Bachero, anunció este jueves que concurrirá a las primarias de Compromís como aspirante a ocupar un puesto en la lista para Les Corts de la coalición por la provincia de Castellón, dando forma así a la ‘cuota’ de Iniciativa en la candidatura a la que también optan, como informó Mediterráneo, Vicent Marzà, Mónica Àlvaro y Silverio Tena, todos ellos del Bloc.

Bachero confirmó que no se presentará, sin embargo, como alcaldable, puesto que queda reservado a una persona que forma parte, explicó, de las «nuevas generaciones» de la población. El elegido lo hará encabezando la opción de Candidatura per Vistabella, que ya concurrió con Compromís por primera vez en los comicios del año 2015.