No habrá una reedición de A la valenciana en clave local en la ciudad de Castellón. El acuerdo que llevó a Compromís a ocupar la misma papeleta que Podem y Esquerra Unida en las elecciones autonómicas del 2015 no se materializará en las municipales del 2019 en la capital, ya que la coalición nacionalista ya ha dejado claro que acudirá a las urnas en solitario, por lo que se prevé que, en la reunión planeada para los próximos días con Podem, la conclusión sea la misma a la que llegaron ayer en un encuentro con Castelló en Moviment (CSeM).

En la cita de última hora de la tarde con CSeM, en la que no participaron los primeros espadas, los representantes de Compromís, cuya candidatura liderará con toda probabilidad Ignasi Garcia, trasladó la «voluntad de concurrir en solitario a las elecciones municipales», pero también con «la plena convicción de liderar una reedición del Acord del Grau». Pidió, además, a Castelló en Moviment «un esfuerzo para encarar retos importantes de final de legislatura, como la aprobación de los presupuestos o el nuevo Plan General».

Fue la respuesta a la oferta de la formación asamblearia que lidera Xavi del Señor a los nacionalistas, y que también hizo Podem en septiembre. Los podemitas, quienes tienen al frente en la ciudad al único candidato que ha reunido los avales para las primarias internas y que es el secretario general local, Fernando Navarro, recibieron la convocatoria para la cita de ayer la víspera, por lo que, por problemas de agenda, en vez de un encuentro a tres bandas, se produjo otro, bilateral.

También ayer los colectivos de Esquerra Unida (EU) en Castellón ciudad y el Grao mantuvieron una reunión en la que estaba previsto fijar una posición para las negociaciones que mantienen --por ahora a dos bandas y sin nueva fecha para hablar-- con Podem y CSeM para acudir juntos a las urnas el año próximo.

Si la postura de EU es por ahora la de rechazar las propuestas de los asamblearios, Podem tiene claro en este momento que no se plegará a las primarias con los aspirantes de las formaciones que CSeM considera irrenunciables, y más después de que el pasado miércoles el equipo de Del Señor culpara a los morados de buscar solo las cuotas de poder. Con el 1 de diciembre como límite para negociar, Podem no descarta en absoluto, ya lo ha avisado, ir en solitario, con Navarro como cabeza de lista, y poner en valor los 12.000 votos obtenidos en las últimas elecciones generales. Los socios competirían en campaña.