Los negociadores de PSPV y Compromís cerraron ayer en su tercera reunión un pacto de gobierno para la nueva Diputación de Castellón en la que la coalición nacionalista no ostentará vicepresidencia alguna, pero sí gestionará áreas destacadas dentro del ejecutivo provincial que se concretará en los próximos días. Fuentes socialistas aseguraron ayer que habrá, como mucho, dos vicepresidencias y, en todo caso, sin competencias de calado como había ocurrido hasta el momento.

Tras un proceso de conversaciones alejado de otros, como el que dio recientemente lugar al Botànic II, caracterizados por los sobresaltos y los encuentros maratonianos con desenlaces in extremis, ambas formaciones acordaron en su tercera reunión un reparto inicial de competencias que pasa por que Compromís, que cuenta con Ignasi Garcia y Mª Dolores Parra como diputados, se haga cargo de las competencias en materia de Transición Energética, Ciclo Integral del Agua y Residuos, así como las áreas de Promoción Económica, Formación y ocupación, y Programas Europeos. Por su parte, el PSPV-PSOE asumirá el resto de áreas de trabajo de la corporación.

el nuevo ejecutivo // El nuevo ejecutivo, que contará con la mayoría absoluta en virtud de los 12 diputados del PSPV y los dos de Compromís, se guiará por las líneas estratégicas de justicia en el reparto de fondos a los municipios, apuesta por la autonomía municipal, colaboración con la Generalitat, políticas para frenar el proceso de despoblación y la eliminación de competencias impropias, tal y como informaron desde ambas formaciones.

En la constitución de la Diputación, que arrancará a las 12.00 horas, y en la que actuará como portavoz socialista provisional Santi Pérez --podría ser el definitivo--, se espera la participación del president Ximo Puig; la vicepresidenta de Les Corts, Mª José Salvador, y la subdelegada del Gobierno, Soledad Ten, entre otros.