Valencia, 14 mar (EFE).- El Gobierno valenciano prevé multar con hasta 30.000 euros, e incluso podría expropiar, a las entidades bancarias y a los grandes propietarios que no pongan a disposición de la Generalitat las viviendas vacías que tengan en la Comunitat Valenciana.

Así lo recoge el anteproyecto de ley por la Función social de la vivienda, que aprobará el miércoles el Consell, y que hoy han presentado el president de la Generalitat, Ximo Puig, y la consellera de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio, María José Salvador.

La norma pretende hacer efectivo el derecho a la vivienda que recoge la Constitución Española y para ello, contempla medidas de fomento y estímulo para que salgan al mercado las más de 500.000 viviendas vacías que se calcula que existen en la Comunitat Valenciana.

Además, prevé sanciones a entidades o grandes propietarios que no pongan a disposición sus viviendas vacías, e incluye medidas para evitar desahucios, e incluso, la expropiación de viviendas, aunque esto quedará en suspenso hasta que la ley estatal de segunda oportunidad acabe su vigencia (en mayo de 2017) o se derogue. EFE