El servicio de vigilancia preventiva frente al riesgo de incendios forestales está funcionando al 100% de los efectivos previstos para esta época del año en Castellón. La ejecución de la prestación del servicio se está realizando a través de la empresa pública Vaersa y se ha incorporado un medio aéreo al dispositivo.

Áreas recreativas, paelleros y zonas de acampada no se pueden utilizar en el periodo de Semana Santa y Pascua pero tampoco por las disposiciones derivadas de la situación de emergencia sanitaria y decreto de estado de alarma.

En cuanto a la determinación de causas de incendios, si los hubiera, los agentes medioambientales del grupo que se encarga de ello están operativos con su sistema de turnos con el fin de esclarecer lo antes posible las causas, poniéndolo en conocimiento de Fiscalía, según los protocolos.

En cuanto al personal técnico forestal, al margen de estar operativo mediante teletrabajo, a aquellos que les pueda tocar guardia realizan sus funciones. Por su parte, los agentes medioambientales también efectúan la vigilancia, según Conselleria.