Castelló en Moviment baraja no presentarse a las elecciones municipales del 26 de mayo tras el rechazo de Podem a su última propuesta para ir en confluencia. Este es uno de los escenarios que se plantea la formación asamblearia. Otro es acudir a las urnas en solitario. Y otro, remoto a la luz de los últimos movimientos, retomar la negociación con los morados para conseguir un pacto in extremis.

La formación municipalista celebrará una asamblea el viernes de esta semana para tomar una decisión. El portavoz, Xavi del Señor, explicó que después de que Podem haya dado por agotada la negociación, desde CSeM «nos planteamos qué es lo que más puede beneficiar a la ciudad, si por separado podemos sumar, con la posibilidad de pactar después de las elecciones; o bien si es mejor no presentarnos para no dividir el voto, ya que ocupamos un espacio ideológico y electoral similar». «Hay que sopesar qué es lo mejor para la ciudad», reiteró Del Señor, destacando que «la desaparición de CSeM no sería una buena noticia, porque somos el único espacio municipalista». «CseM es una marca consolidada, que ha demostrado su capacidad para poder gobernar y su solvencia. Es un espacio diferencial», reiteró el concejal.

«No hemos venido a negociar ni a asegurarnos puestos y es Podem el que ha decidido irse de una asamblea de la que yo considero que todavía forman parte». «Hace cuatro años teníamos claro en CSeM y Podem que no queríamos volver a los pactos de mesa camilla ni a las primarias ficticias, pero ahora hay diferencias entre lo que es un partido clásico y otro municipalista», afeó Del Señor a la formación liderada por Fernando Navarro, que apoyó a CSeM en los comicios del 2015.

Sobre la posibilidad de que miembros de CSeM puedan integrarse en la lista de Podem, Del Señor dijo que son «decisiones personales». Y sobre si él recorrería este camino, dijo que «no». «Creo en el municipalismo, y, hoy por hoy, mi espacio es CSeM».

Quedaría en el aire la postura de EU, pendiente de una asamblea conjunta entre el colectivo del Grau -próximo a CSeM- y el de la capital -cercano a Podem-.

SSLqPACTE DEL GRAU’ // Con las decisiones definitivas todavía por tomar, tanto si Podem y CSeM van por separado, como si solo acude a las urnas Podem, y pendientes de EU, los efectos serán directos en el actual equipo de gobierno de PSPV y Compromís, que afronta un final de mandato durante el que ha gobernado con el apoyo externo de los ediles de CSeM, socios del Pacte del Grau.