Mientras el crédito va a la baja en un descenso para el que por ahora no se vislumbra un final claro, los depósitos bancarios de empresas y particulares sí van al alza y en Castellón ya representan 13.654 millones de euros. La tendencia a que el dinero que los ciudadanos tienen en depósitos se incremente no es nueva, pero es cierto que se observa una tendencia a un aumento gradual --sin grandes subidas pero constante-- desde el inicio de la crisis, cuando el dinero en entidades bancarias ascendía en la provincia a 12.022 millones de euros. Es decir, que en los últimos diez años esa cifra ha aumentado en más de 1.600 millones.

Los expertos consultados destacan que estos datos se explican fundamentalmente por un cambio en las formas de relacionarse con los bancos por parte de muchos castellonenses. Y es que ese incremento se produce en un contexto en el que mantener el dinero en depósitos apenas da rentabilidad a los ahorradores.

Es por ello que se detecta en Castellón una tendencia a la inversión de particulares en el sector inmobiliario para adquirir viviendas, reformarlas y posteriormente alquilarlas por la rentabilidad de los arrendamientos.