Los empresarios dan una nueva vuelta de tuerca en la reivindicación del corredor mediterráneo. La Asociación Valenciana de Empresarios (AVE) reunió ayer a representantes de todos los sectores económicos de la Comunitat (entre ellos los castellonenses Joaquín Ballester, de Martinavarro, y Ramón Mampel, de la Unió de Llauradors) en una jornada de trabajo que sirvió para analizar el estado de la infraestructura y su necesidad para la economía. Y todos censuraron la «parálisis» que vive la infraestructura.

Como ejemplo más palpable, el secretario general del lobi Ferrmed, Francisco García Calvo, denunció que Fomento todavía no haya hecho pública su decisión (si es que la tiene) para el tramo Castellón-Tarragona. En este sentido, García Calvo mostró su esperanza de que el Ministerio «cumpla su palabra y haya ancho internacional» en este trazado.

Y es que las dudas se abalanzan sobre los empresarios después de que se haya conocido que la variante de 64 kilómetros que eliminará el tramo de vía única entre Vandellòs y Tarragona se está construyendo únicamente en ancho ibérico. Una decisión esta que, según el secretario autonómico de Obras Públicas, Josep Vicent Boira, «no acabamos de entender porque, a la larga, este ancho debería desaparecer».

¿y el ave? // Otra muestra de la «parálisis» que denuncian los empresarios y la Administración autonómica es que todavía no hay fecha para la llegada del AVE a Castellón. De hecho, según ha podido contrastar este diario, aún se trabaja en la conexión del tercer carril con la estación de alta velocidad de Valencia Joaquín Sorolla y en la electrificación en las estaciones de Burriana y Vila-real. Tras ello deberán comenzar las pruebas y posteriormente la certificación de la Agencia Estatal de Seguridad Ferroviaria.

Por ello, García Calvo habla ya de «este año» para poner en servicio el tren de alta velocidad a la Plana. La prolongación de los tiempos de puesta en servicio no hace ni pinta de gracia a los empresarios que ayer, de nuevo, volvieron a reivindicar la necesidad de construir la doble plataforma en ancho ibérico e internacional. Pero, a la par que se avance en ese proyecto, se debería culminar la implantación del tercer carril «en el 2018», como indicó durante la cita el presidente de la Fundación Pro-AVE, Federico Félix.

protesta «seria y firme» // Y, de no cumplir con estas exigencias, los empresarios pretenden utilizar «todas las armas y fórmulas» para defender la ejecución del Corredor, «que hace 20 años que deberíamos haber tenido», señala Federico Félix. Incluso, iniciar una protesta «seria y firme» en Madrid «o donde haga falta».

De momento, el próximo 13 de febrero AVE ya ha convocado otro acto en Tarragona que reunirá a empresarios y responsables políticos de Andalucía, Murcia, la Comunitat y Cataluña para mostrar la unidad que existe.

Y es que no tenerlo perjudica a todos los sectores. Desde el campo, Mampel y el presidente de AVA-Asaja, Cristóbal Aguado, defendieron también la ejecución del eje ferroviario para mantener la «competitividad» del campo en sus exportaciones a Europa.