Las empresas ganan más y también pagan más impuestos. El dinero que las compañías de Castellón aportan a las arcas del Estado se ha disparado en el último año, con un incremento del 21,3% de la recaudación por el impuesto de Sociedades y un alza del 40,3% de las aportaciones por tráfico exterior, según el último informe de la Agencia Estatal de Administración Tributaria (AEAT), que compara los resultados del 2015 con los del año anterior.

Las cifras, 228,9 millones en Sociedades frente a 188,6, y seis millones de euros frente a cuatro en lo que respecta a tráfico exterior; no alcanzan ni de lejos los niveles precrisis, un objetivo al que expertos y empresarios creen que hay que renunciar, por su propia naturaleza de efecto de la burbuja que dio lugar a la recesión.

En todo caso, la evolución es positiva después de años de hundimiento de las aportaciones por tributos de las firmas castellonenses a Hacienda, aunque siguen a mucha distancia de los datos del 2007, cuando la recaudación vía impuesto de Sociedades superó los 800 millones de euros.

El Estado ingresa más por el Impuesto de Sociedad y también lo hace por el resto de tributos. Tal y como avanzó ayer Mediterráneo, la recaudación total en Castellón ascendió en el 2015 a 840 millones de euros, un 24% más que durante el año anterior.

valoración moderada // El economista castellonense Enrique Domínguez valora positivamente la evolución al alza de los indicadores tributarios, pero matiza que los elevados aumentos resultan “normales” cuando “hemos pasado de momentos muy complicados a un proceso de recuperación” que, según el experto, “no implica que hayamos salido aún por completo de la crisis”.

Por su parte, el secretario general de la Confederación de Empresarios de Castellón (CEC), Rafael Montero, señala que ese abultado incremento en la aportación tributaria de las empresas provinciales en el 2015 en relación con el 2014 “coincide con lo que vemos, con el repunte de la economía castellonense, que va bien porque crece de forma progresiva”. Según Montero, entre los factores que empujan en esta dirección destaca el buen comportamiento de las exportaciones. Aquí, el secretario general de la CEC resalta la tasa de cobertura provincial, que supera en más de 70 puntos el dato nacional, lo que quiere decir que Castellón vende a otros países mucho más de lo que les compra.

En cuanto a las expectativas, Rafael Montero señala que, sin perder de vista los elementos de inestabilidad procedentes de la economía internacional y de la situación política, “esperamos continuar creciendo, a un nivel que permita, progresivamente, mejorar las cifras de empleo y reducir de este modo el paro”. H