+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico Mediterráneo:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 
 

«Es prioritario regular todos los usos públicos del Desert»SClB

 

La bióloga Gloria Romero es la nueva directora-conservadora del Desert de les Palmes y les Illes Columbretes. - MEDITERRÁNEO

S. RIOS
06/08/2017

La nueva directora-conservadora del parque natural del Desert de les Palmes y la reserva natural de les Illes Columbretes, la bióloga Gloria Romero, ya ha empezado a trabajar en ambos enclaves para, entre otros asuntos, lograr aunar los aspectos más medioambientales con la puesta en valor de estos dos tesoros naturales de la provincia de Castellón.

--¿Cómo valora la situación del Desert de les Palmes en cuanto a protección se refiere?

--El Desert de les Palmes y la Serra de les Santes, además de ser parque natural con la normativa que le corresponde (Plan Rector de Uso y Gestión, PRUG, de 1995) también forma parte de Red Natura 2000 y cuenta con las normas de gestión ZEC (Zona de Especial Conservación). Sin embargo, es necesario actualizar el PRUG para adaptarlo a las necesidades de ordenación actuales. La actualización permitirá, entre otras cosas, valorar los límites actuales del parque y también será una oportunidad para mejorar la norma de gestión del ZEC.

--¿Qué acciones más urgentes tiene previsto llevar a cabo?

--Ante todo trabajar en un modelo de gestión planificada, que actualmente permite hacer un diagnóstico, definir los objetivos e identificar las estrategias para alcanzarlo, en un espacio temporal definido. En el marco de esta planificación se abordarán temas como la regulación del uso público, un tema prioritario debido al incremento de actividades de ocio y deportivas que se dan en el ámbito del parque y la implementación de actividades educativas en los municipios que lo forman. Actualmente, estamos trabajando en la obtención de un certificado de calidad e intentaremos potenciar la marca Parque y Red Natura junto con los Ayuntamientos entre las empresas y comercios vinculados al espacio natural protegido.

--¿Cómo se puede combinar el aspecto de protección del parque con su divulgación turística y deportiva?

--El uso turístico y deportivo pasa por concienciar a los promotores y participantes de lo que implica actuar en un parque natural. Tenemos que conseguir que la población quiera y valore al parque y que desarrolle conductas respetuosas. Por otra parte, y debido al uso múltiple de este espacio, debemos de hacer una ordenación de estos usos permitidos.

--La plaga de jabalíes es un hecho constatado en este paraje. ¿Qué cree que debe hacerse? ¿Es necesario más control?

--He encargado un estudio de la población de jabalíes en el parque para saber con rigor el nivel de sobrepoblación y la localización de las poblaciones. En base a los resultados y, siempre que se confirme que el excesivo número pueda perjudicar seriamente a la vegetación silvestre o a los cultivos, adoptaremos las medidas de control más efectivas dentro del marco de la normativa vigente y de lo que es aceptable en un espacio natural protegido, ya que es reserva de caza.

--Además de la dirección del Desert, también gestiona las Illes Columbretes ¿En qué situación se encuentran actualmente?

--La reserva natural de Illes Columbretes cuenta con un Plan Rector desde 1994, es una joya que forma parte de Red Natura 2000 (LIC, ZEPA) y es, además, reserva marina. Es una zona privilegiada de gran valor ecológico. Actualmente, hay un centro de información e interpretación ubicado en el Planetari de Castellón con un guía, así como un equipo de dos personas que desarrollan sus funciones permanentemente en la isla. Además, hay otro equipo para vigilancia de la reserva marina que depende directamente del Ministerio de Medio Ambiente.

--¿Cree que es necesario impulsar su atractivo turístico o es necesario regular las visitas al parque para evitar alteraciones en el paisaje?

--En el año 2016 han visitado la isla y recibido la información de la reserva natural 4.256 personas y 5.497 han sido atendidas en el centro de información ubicado en el Planetari. Estas visitas están reguladas mediante un documento normativo que se aplica escrupulosamente, porque la protección de este espacio es el objetivo prioritario y en este tipo de espacios protegidos tan frágiles es normal la limitación de uso. Su atractivo turístico es suficiente, teniendo en cuenta que desde 1988 aproximadamente 73.000 personas han conocido la isla y 380.000 han sido atendidas en el centro de información. Lo importante es la necesaria concienciación sobre el valor ecológico que tiene este enclave.

--¿Qué medidas o acciones tiene previsto emprender respecto a este parque natural?

--Trabajamos en coordinación con el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente que gestiona la reserva natural marina, ya que son dos espacios altamente asociados. Intentaremos, con los programas educativos, sensibilizar de la fragilidad de este ecosistema marítimo terrestre, implementando la educación ambiental. También es prioritario continuar los programas de protección de especies y potenciar las actividades científicas y de mejora del conocimiento, tal como señala el PRUG. Me gustaría que Columbretes fuera una referencia en investigación y protección.

--¿Con la llegada del buen tiempo se constata el paso de numerosos cetáceos por las Columbretes? ¿Han detectado mayor presencia de estos animales en los últimos años? ¿De cuáles en concreto?

--Sí, el paso de cetáceos al Este de Columbretes es estudiado por la Universitat de València y una de las líneas de investigación se centra en los rorcuales. En este contexto, los días 14 y 15 de mayo obtuvieron los siguientes datos: un avistamiento de 6/7 ejemplares; una cría y un juvenil de delfín mular; 14 avistamientos de delfín listado, con un total de 120-130 ejemplares, un juvenil confirmado; tres avistamientos de calderón gris, con un total de nueve ejemplares; un avistamiento de rorcual común de dos ejemplares; dos avistamientos de tortuga boba, con un total de dos ejemplares y dos avistamientos de manta, con dos ejemplares. Por la información proporcionada parece que se han realizado menos avistamientos. La Universitat de València, que lleva el seguimiento del estudio de los desplazamientos migratorios de los rorcuales, detectó por estas mismas fechas del año pasado más de 20 ejemplares.