El patinete eléctrico continúa siendo un vehículo que cada vez va consiguiendo más adeptos en nuestra ciudad. Desde hace un par de años, es más fácil encontrarse con esta clase de vehículo circulando por nuestras calles, por lo que la DGT tiene que regular con más periodicidad la normativa para su conducción. Además, con la aparición del covid-19, la población prefiere utilizar este vehículo en vez del transporte público, lo que provoca un aumento de conductores.

Al ser un aparato simple, eléctrico, ligero y que no necesita de pedalear, los patinetes eléctricos se convierten en una solución para aquellos que quieren evitar atascos, ya que pueden alcanzar los 25 km/h. En España, se calcula que son casi 20.000 los usuarios que lo utilizan, por lo que la DGT ha tenido que tomar cartas en el asunto para regular las normas de conducción. A continuación, te explicamos qué debes de tener en cuenta a la hora de conducirlos.

1. ALCOHOL O DROGAS

Aunque parezca que conducir bajo los efectos del alcohol y las drogas solo no esté permitido en vehículos a motor, circular con estas sustancias en el cuerpo también conlleva una sanción por parte de la Dirección General de Tráfico. Por ello, las multas pueden oscilar de entre los 500 y los 1.000 euros si se circula en estado ebrio, pero, si se detecta algún tipo de estupefaciente en el organismo, el castigo llega hasta los 1.000.

2. USO DEL TELÉFONO MÓVIL

Con las redes sociales y el uso tan frecuente de los smarthphone, es más habitual encontrarse a conductores que estén utilizando el teléfono móvil durante la circulación. Los vehículos de movilidad personal no se libran del uso de estos aparatos, por lo que la DGT especifica que la multa son 200 euros si se utiliza a bordo de un patinete eléctrico.

3. AURICULARES

La Dirección General de Tráfico prohíbe el uso de auriculares o de cascos en la conducción de un VMP (vehículo de movilidad personal) que estén conectados a cualquier reproductor de sonido. Por tanto, desde el máximo organismo de tráfico se especifica que el castigo por hacer esta infracción puede llegar a los 200 euros.

4. CASCO Y ELEMENTOS DE PROTECCIÓN

Según informa la Dirección General de Tráfico, la ordenanza de llevar equipos de protección corresponde a los organismos municipales. El Ayuntamiento de Castelló contempló que el uso de casco es obligatorio al subirse a este vehículo, por lo que las sanciones pueden oscilar a los 200 euros, así como la inmovilización.

5. CIRCULAR POR ZONAS PEATONALES

El pilotaje por aceras o por zonas peatonales es una conducta muy corriente entre los conductores de patinetes eléctricos. Por ello, para tratar de paliar este comportamiento, la Dirección General de Tráfico informa que las multas pueden llegar a 200 euros si se circula por estos lugares.

6. SANCIONES A MENORES

Salvo en algunas ciudades, como Madrid (limitados a los 15 años) o Barcelona (a los 16), no está penalizado que los menores puedan utilizar los patinetes eléctricos, pero, en caso de que cometan una infracción en su conducción, serán los padres o tutores legales los que tengan que responder por la posible sanción.

7. PRENDAS REFLECTANTES Y ALUMBRADO

La circulación sin chaleco reflectante o sin ninguna luz en el patinete es sancionada por la DGT como una “conducta negligente”. Por ello, el castigo asciende hasta los 200 euros para aquel que circule sin luces.

8. SIN PASAJEROS

Al contrario de lo que se permite en las motocicletas, en los patinetes eléctricos tan solo se permite que vaya un ocupante en los VMP, por lo que la sanción corresponde a una multa económica de 100 euros.

9. PARADAS Y ESTACIONAMIENTOS

Las ordenanzas municipales son las que se encargarán de establecer las sanciones relativas a las paradas y estacionamientos de los patinetes eléctricos.