Vuelta a la rutina. Las cerca de 60 barcas de arrastre de Castelló, Peñíscola, Benicarló y Vinaròs regresan este lunes a la mar, después de dos meses de veda biológica. Los pescadores de Burriana sí han estado faenando durante el verano en aguas de Valencia. Tras una campaña buena en cuanto a capturas y beneficios, el sector suelta los amarres con la incertidumbre de saber el precio que tendrá en el mercado la carga diaria. Y es que, como explica el patrón mayor de la Cofradía de Pescadores de Sant Pere del Grau, Manuel Peña, tras el parón van a haber capturas, pero también las habrá en el sur de Tarragona, ya que los puertos de Sant Carles de la Ràpita y Alcanar también han estado sin actividad y cuentan con una importante flota. Por tanto, temen que la competencia se traduzca en una reducción de los precios, especialmente, en las especies previstas ahora, como el salmonete, la merluza o la sepia.

En cuanto a la fecha de la veda, Peña insistió en que son partidarios de que esta se programe agosto y septiembre y no julio y agosto, como ha sucedido este año. De todos modos, sí ven con buenos ojos que el parón coincida con el del sur de la provincia vecina para garantizar la correcta renovación de los caladeros y evitar la entrada de barcos catalanes en aguas de Castellón.

La flota pesquera de arrastre en la provincia la conforman 70 embarcaciones, en concreto, 14 en el Grau, 22 en Peñíscola, diez en Vinaròs, 16 en Benicarló y ocho en Burriana. En el apartado de artes menores hay, en conjunto, 79 barcos, 23 de cerco y 5 de palangre. Por tanto, existen 177 pesqueros en la provincia.

Por su parte, el secretario de la Federación Provincial de Cofradías de Pescadores, Manuel Albiol, confía en que el «esfuerzo» que el sector ha realizado estando dos meses parado tenga su recompensa en la lonja. Durante los periodos de veda, los marineros se van al paro, mientras que los armadores perciben solo 15 días de ayudas.

Descenso

Mientras las previsiones para la pesca de arrastre son halagüeñas, los datos ponen de manifiesto que el global de toneladas de pescado capturado en el puerto de Castelló ha descendido durante el primer semestre de este año en un 27,39%, pasando de 2.428 toneladas, de enero a junio del 2018, a las 1.763 en el mismo periodo de este ejercicio. Desde la cofradía del Grau achacan a que la campaña de cerco de la sardina y el boquerón empezó floja, aunque ahora ha ido a más.

Consejo asesor

Para dar visibilidad al sector y analizar las problemáticas existentes a principios de año el Consell anunció la creación de un Consejo Asesor de Pesca Marítima y Acuicultura de la Comunitat cuya finalidad es la de asesoramiento y consulta. Desde la Conselleria han señalado que su constitución está en marcha y ya se ha solicitado a las entidades componentes que designen a sus representantes para realizar su constitución efectiva. Estará conformado por las federaciones provinciales de cofradías de pescadores, productores de la pesca y de la acuicultura, el sector de la transformación y el de la comercialización.