Las críticas de la actual concejala de Vivienda, la podemita María Jesús Garrido, a la labor de sus antecesores encontraron ayer respuesta en Ignasi Garcia. El edil de Compromís en el Ayuntamiento de Castelló defendió el trabajo de la nacionalista Ali Brancal, la titular de Vivienda en la pasada legislatura, recordó que sin esa labor previa Garrido «no tendría ahora un equipo con el que trabajar», y achacó la intervención en el pleno de la edila de Podem, en la que aseguró además que se vendía droga en viviendas sociales, a un «exceso de falta de prudencia y experiencia».

«Todos nos podemos equivocar», concedió Garcia, «y era la primera vez que Garrido intervenía en un pleno». En su opinión, la concejala de Vivienda «confundió la campaña electoral con el gobierno municipal». «Es un error», incidió el edil, «criticar la labor anterior porque gracias a ella centenares de familias con problemas de vivienda tienen ahora un sitio adonde ir, que es el ayuntamiento de Castelló».

la droga // Garrido quebró el pleno del jueves, casi rutinario, con su intervención. Al responder por el retraso en la licitación del plan estratégico de vivienda, aseguró que había «muchos conflictos en las viviendas sociales», y que «a través de la policía tratamos de erradicar la droga que se vende en los pisos». Tras el pleno, la concejalía admitió que «una de las 217 viviendas» estaba siendo investigada por ese motivo por la Policía Nacional. Fuentes municipales apuntaron ayer, en cambio, que no había ninguna investigación abierta, pero que sí se habían trasladado a la policía las quejas vecinales al respecto.

La portavoz del PP en el ayuntamiento, por su parte, pidió ayer «atajar el descontrol del Ayuntamiento» en las viviendas sociales. Begoña Carrasco se refirió al caso concreto de un inmueble de la calle Obispo Salinas, en Castelló, cuyos vecinos trasladaron al grupo popular durante el verano. «Filtraciones de agua, comportamientos incívicos, la presencia de un gallo en un balcón o identificaciones de inquilinos por presunta ocupación ilegal revelan la grave problemática. Solo nos faltaba saber, como afirmó la concejala Garrido, que además se trafica con drogas», apuntó Carrasco.

ayudas // Asimismo, la Concejalía de Vivienda comunicó ayer que la convocatoria de las ayudas que impulsa el Ayuntamiento de Castelló ha superado todas las expectativas. La oficina municipal ha registrado 245 solicitudes, de las que 199 corresponden al pago de alquileres y 39 a reformas de interior de viviendas. La concejalía anunció en un comunicado que elevará el presupuesto de cara al próximo año.