La Generalitat usará una nueva herramienta de detección precoz del covid-19 basada en analizar la presencia de rastros génicos del coronavirus inactivo en las aguas residuales y de alcantarillas. Así lo anunció el president Ximo Puig tras firmar el protocolo con el ministro de Ciencia, Pedro Duque, la responsable del CSIC Rosa María Menéndez y el presidente de Global Omnium, Eugenio Calabuig.

Este sistema desarrollado por Gamaser (Global Omnium) permitirá hacer una foto de la evolución de la pandemia. La iniciativa, que en una primera fase se desarrolla en València, se extenderá después a Castelló y Alicante, y la idea es ampliarla progresivamente a toda la Comunitat.

El coronavirus deja un rastro genético que se mantiene 20 días en el cuerpo de los infectados. «Este ARN es expulsado mediante heces y otros métodos de secreción, con lo que llega a las redes de saneamiento desde el primer día de la infección, tenga o no síntomas», según la empresa.

A través de este método, llamado SARS-GOAnalytcs, «estamos preparados para activar un sistema de alerta temprana con el que podremos sectorizar y controlar al nivel de detalle que se nos indique la irrupción de nuevos focos del covid en nuestras ciudades en tiempo real», expresó un portavoz de Global Omnium.

Puig destacó que ahora que se va a entrar en una nueva fase de la lucha contra el virus será decisivo poder anticiparse a la aparición de nuevos brotes.

Así, con este instrumento se podrá monitorizar el comportamiento de la pandemia detectando el coronavirus inactivo en la entrada de las estaciones depuradoras y cloacas, e incluso, llegar al detalle del barrio o edificio con los puntos de muestreo.

Además, el «big data, desarrollado a través de la plataforma Nexus, permitirá integrar otros parámetros como datos sanitarios, climatológicos o los que se consideren relevantes para discriminar la información destacable en la toma de decisiones.