Una delegación comercial encabezada por el presidente de la Generalitat valenciana, Ximo Puig, y a la que están llamados a participar representantes de la Cámara, de la patronal CEV, del puerto de Castellón y responsables de industrias como la azulejera, viajarán en abril a China y Japón, con el fin de impulsar la presencia valenciana en sendos mercados y hacerlo en un momento propicio a raíz de los nuevos planes de expansión que se dan, indistintamente, tanto en la economía del gigante asiático o por la inminente implantación del nuevo tratado comercial entre Bruselas y Tokio, circunstancias que afianzarán a ambos países como grandes mercados de oportunidad.

La visita comercial a China tiene como objetivo ampliar las relaciones que mantienen los puertos, como el de Castellón, con el de Tianjing. Este país, representa uno de los mercados más importantes del mundo para las empresas de Castellón, especialmente del ámbito del azulejo. China se sitúa en el puesto 16 del ránking de los principales destinos de los productos castellonenses. A lo largo del pasado año las empresas de la provincia vendieron al gigante asiático por valor de 117,6 millones de euros. En cuanto a importaciones, China es el sexto mayor proveedor de Castellón, con ventas superiores a los 230,2 millones de euros.

OPORTUNIDAD EN JAPÓN // En lo que concierne a Japón, se trata de un mercado muy pujante que irá a más por la próxima implantación del tratado de libre comercio entre la Unión Europea y este país asiático. El acuerdo comercial conllevará la desaparición de numerosas barreras arancelarias para los productos castellonenses y se prevé que la nueva situación conlleve beneficios especialmente al azulejo o al sector de la agroindustria.

Puig, que comandará la expedición comercial, aprovechará el viaje para establecer contactos institucionales para reforzar las relaciones comerciales en una serie de encuentros que le llevarán a visitar la matriz del grupo empresarial UBE Corporation, cuya sede en Europa está en Castellón y es proveedora de productos químicos para la industria.