+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico Mediterráneo:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

ENTREVISTA

«Las familias participan poco en los consejos escolares»

Silvia Centelles, presidenta de la FAMPA, considera que sería una buena noticia que la participación en las elecciones del día 21 fueran similares a las de las generales

 

«Las familias participan poco en los consejos escolares» -

MARI CARMEN TOMÁS
17/11/2019

La presidenta de la federación de asociaciones de madres y padres de alumnos FAMPA Penyagolosa, Silvia Centelles, considera que sería una gran noticia que las elecciones a Consejos Escolares (CE) despertaran tanto interés entre los padres como las generales y lamenta la baja participación, algo que espera superar en los comicios del 21 de noviembre.

--¿Por qué es importante votar en las elecciones del día 21?
--Es muy importante porque las familias debemos tener representación en el Consell Escolar para colaborar en el funcionamiento del centro escolar, como parte esencial de la comunidad educativa. Desde la FAMPA, participar en estas elecciones es un acto de responsabilidad que como padres y madres tenemos sobre la educación de nuestros hijos e hijas.

--La última vez el porcentaje de participación en elecciones fue inferior al 15%, ¿cree que las familias deberían preocuparse más de la educación de sus hijos?
--Es cierto que muchas familias no participan en órganos como el CE o el AMPA de un centro. Eso no quiere decir que no se preocupen de su educación. Muchas veces se debe a que piensan que se necesita mucho tiempo para participar, pero si fuéramos cada vez más entre todos dedicaríamos menos. En los últimos años, las familias en la mayoría de los casos, participan de la vida del centro, y por tanto de la educación de sus hijos, colaborando con el profesorado, en huertos escolares, contando a qué se dedican, realizando talleres en clase de sus hijos, participando de las fiestas del centro, todo esto es muy positivo para los niños. Sin saberlo, les estamos educando a que aprendan a colaborar, participar, asociarse etc... Esperemos que este año la participación de las familias en el voto a los CE, suba. Creo que será así, ya que es en el CE donde se decide si el proyecto para la modificación horaria del centro, puede pasar a ser votada por las familias.

--¿Aspiran a elevar la participación de anteriores comicios?
--Sí, vamos a animar a las familias a través de nuestras redes sociales, llamando directamente a las AMPA, o a través de correo electrónico, para que las AMPA llamen al voto a las familias de cada centro. Nuestro objetivo es ir incrementando la participación en cada edición.

--¿Por qué tradicionalmente la participación de los padres es inferior a la de otros colectivos?
--La poca participación creemos que es debida al desconocimiento. No hay suficiente información sobre lo que es un consejo escolar de centro. Muchas familias a veces confunden el AMPA con el CE. Deberíamos informar más, desde las AMPA, el centro y la Conselleria de Educación.

--¿Las elecciones al consejo escolar deberían implicar a los padres tanto como las generales.
--Realmente no piensan que es un acto importante, el votar al CE. Pero los que estamos en las AMPA y en los consejos, pensamos que sí. E intentamos hacer todo lo posible para que así sea.
La verdad es que sería una gran noticia que la participación en estas votaciones, fuera similar a las de las elecciones generales

--¿El año pasado hubo renuncias en algunas AMPA por el desgaste de la gestión de la jornada continua? ¿Por qué?
--Sí, es cierto, hubo renuncias desde que Conselleria de Educación reguló la reorganización del horario escolar hace ya tres años. Nosotros hemos vivido esta situación muy de cerca, hemos visto como muchos padres y madres, miembros de junta directiva de las AMPA, han abandonado su labor de voluntariado para evitar enfrentamientos con otros padres y madres, y con el mismo profesorado incluso en alguna ocasión. Esto lo único que genera es desunión, desmotivación por seguir trabajando en la mejora de la educación pública y falta de implicación y desgaste en las AMPA. Desde la FAMPA estamos apostando por la unión y la suma en educación. Temas tan sensibles como el de la jornada escolar no están ayudando a crear vínculos entre las familias.

--La afiliación a las AMPA, especialmente en Secundaria es también baja ¿Cuál es el problema?
--Así es, la afiliación a las AMPA de Secundaria suele ser mucho más baja que en Primaria. Las familias empiezan un desarraigo en las relaciones con los centros en esta etapa. Muchas familias consideran que sus hijos ya empiezan a ser mayores y se desvinculan, en el centro y en el AMPA. La desvinculación en Secundaria es también un fenómeno social, cultural, asociado a la relación de los estudiantes de estas edades con sus padres y a cómo estos entienden su autonomía.
Muchas veces, el papel que realizan las AMPA, no solo en la etapa de Secundaria, en todas en general, es muy invisible para los demás padres y madres, para el propio centro y para la sociedad. Hay una falta de reconocimiento de las AMPA dentro de la comunidad educativa. Siendo consciente de lo importante que es participar en la educación de nuestros hijos e hijas y de la importante labor que realizan las AMPA podremos valorar el papel de las familias dentro de colegios e institutos. Las familias proponemos, luchamos, logramos modificaciones en las normas que regulan la enseñanza de nuestros estudiantes, ofrecemos extraescolares, nos preocupamos por el bienestar de los más indefensos del sistema educativo, que son los niños y niñas, organizamos eventos de unión y cohesión en los centros y damos ejemplo de colaboración, voluntariado y asociacionismo, valores que en la sociedad cada vez es más difícil encontrar y deben ser la base si educamos para crear una sociedad mejor.

--¿Deberían cobrar los responsables de las AMPA por su labor?
--Mi opinión personal es que no. Pero sí que es cierto que se debería legislar más para que pudiéramos tener un reconocimiento que no tiene por qué ser la remuneración; por ejemplo, la posibilidad de justificar ausencias en el trabajo por acudir o dedicar tiempo a la AMPA, facilitando así la conciliación entre el voluntariado y el mundo laboral. Insistir más en políticas de promoción del voluntariado en general y de las AMPA en particular por parte de las Administraciones. La FAMPA, formada por padres y madres voluntarias, a veces nos encontramos con situaciones de desventaja por no poder ir a reuniones o participar en órganos de interés por no poder conciliar nuestros trabajos con el voluntariado y eso es una desventaja porque no podemos acudir a citas organizadas por la Administración que se realizan por la mañana, por ejemplo, y no podemos salir de nuestros trabajos. Pedimos más flexibilidad horaria y más comprensión por parte de los órganos en los que participan las AMPA si queremos que las familias sean parte activa de la comunidad educativa.

--¿Algún ayuntamiento se está quejando porque el Edificant no va todo lo rápido que debería?
--A la FAMPA no nos ha llegado queja directa de ningún ayuntamiento sobre el Plan Edificant. Las familias estamos muy pendientes de que la calidad de los centros educativos en Castellón sea óptima y los estudiantes reciban las clases en unas instalaciones dignas. Sí estamos en contacto continuo con nuestras AMPA cuyos centros están en proceso de remodelación para conocer puntualmente cómo se van desarrollando las fases y si se cumplen los plazos. El modelo que permita dotar a los centros de aulas adecuadas para una educación pública de calidad es el que queremos y el Edificant ha agilizado muchas obras. 

Temas relacionados
 

Buscar tiempo en otra localidad