Dentro de las personas que cobran un sueldo igual o inferior al salario mínimo en Castellón, las mujeres representan la mayoría. Y es que, según las cifras de la Agencia Tributaria, son casi 51.000 de las 90.000 que están en esta situación, es decir, un 56%.

Coinciden estas cifras con la brecha de género existente en el mercado laboral a nivel nacional. Un dato que abunda en esta tendencia es el del desempleo. Del total de parados en Castellón, actualmente el 59,3% (22.151) son mujeres.

Curiosamente, en el grupo de edad de solicitantes de trabajo menores de 25 años, los niveles de paro más elevado se dan en los hombres.

También se nota diferenciación entre sexos en lo que a emprendimiento se refiere, aunque en este campo a favor de la mujer. Como publicó Mediterráneo el pasado domingo, ocho de cada diez nuevos negocios que se abrieron en la provincia durante el pasado año fueron gracias a la iniciativa femenina, según datos del Ministerio de Trabajo.

Desde la Federación Nacional de Trabajadores Autónomos (ATA) explican que la clave de este auge es que ahora hay un índice mucho más alto de arquitectas, abogadas o economistas.