Tras la muerte de la joven Andrea Carballo Claramonte en diciembre, octava víctima de violencia machista en la Comunitat en el 2017, la vila-realense da nombre a una nueva asociación que busca «ayudar a los adultos y jóvenes, mujeres y hombres, que son víctimas de cualquier tipo de maltrato», según señalan las promotoras de la citada organización.

Su presidenta, Carmen Risueño, confirmó ayer que la asociación sin ánimo de lucro ya está legalmente registrada y ha comenzado a trabajar, aunque la inauguración no tendrá lugar hasta el próximo día 8 de abril. en un lugar todavía por determinar, pero que se difundirá a través de redes y con cartelería colocada en espacios públicos.

Risueño señala que el objetivo es concienciar a la sociedad, para lo que tienen previsto organizar eventos de todo tipo, así como charlas, dirigidas por especialistas en el tema de violencia de genero y voluntarios.

La presidenta de la Asociación Andrea Carballo Claramonte, explicó a este diario que sus miembros, todos voluntarios no remunerados, están «impresionados» por los «muchos casos» con los que se han encontrado cuando apenas han echado a andar.

Carmen Risueño menciona el de una joven que denunció hace años malos tratos de su pareja, pero «el miedo le hizo retirar la denuncia y él aprendió a pegarle sin que se vean las marcas». Añadió que «ahora ha vuelto a denunciar», pero indicó que «las personas maltratadas no se atreven a denunciar, porque tienen miedo y porque no se fían de que las medidas que tome la justicia sean lo bastante eficaces». «Algo estamos haciendo mal porque los menos son los que denuncian», dice Risueño, por lo que apela a «cambiar las cosas» para sacar a la luz y resolver el grave problema.