El impacto económico de los dos cruceros que recibirá Castellón esta semana --el primero ayer y mañana, el segundo-- podría rondar mínimo 32.000 euros, en base a un estudio del gasto medio diario --facilitado por la Diputación-- de los mil pasajeros que sumarán entre ambas embarcaciones.

La primera escala, del Prinsendam, de la compañía Holland America --que es la tercera vez que elige la capital de la Plana--, trajo ayer hasta PortCastelló a 729 pasajeros americanos. Mañana tocará el turno del Silver Cloud, de la naviera Silversea Cruises, que se estrena en Castellón y lo hará con 300 cruceristas europeos.

META EN TRES AÑOS // Cara a los próximos años, en concreto a partir del 2019, la Autoridad Portuaria de Castellón quiere alcanzar los 10 ó 12 cruceros anuales, pues ahora la cifra es mínima y solo hay atado, para el 24 de junio del 2017, la llegada del Saga Pearl II, de Saga Cruises; aunque se están llevando a cabo negociaciones con compañías que trabajan el mercado inglés y alemán.

Con esta meta participa el puerto en la XI Seatrade Cruise Med, donde Castellón buscará materializar acuerdos, del 21 al 23 de septiembre, en Santa Cruz de Tenerife. El presidente de la Fundación PortCastelló, Miguel Rojo, estará en la feria, a la que acudirán 600 ejecutivos de las principales líneas de cruceros.

Desde la Diputación --que forma parte del Comité Impulsor de Tráfico de Cruceros junto al consistorio, Cámara de Comercio, Generalitat, Fundación PortCastelló y puerto--, el diputado de Turismo, Andrés Martínez, destacó los puntos de información habilitados para que el crucerista --sobre todo, parejas de más de 55 años-- conozca la oferta turística de la provincia y se fidelice. H