El presidente de la Diputación de Castellón, Javier Moliner, advirtió del riesgo de que empresas del sector cerámico de la provincia decidan deslocalizar sus factorías si se produce un «aumento de costes energéticos» vinculado al cierre de plantas de cogeneración». Así lo afirmó ayer durante el encuentro que mantuvo con 13 empresas del clúster azulejero a las que trasladó que existe «un canal de comunicación abierto» con el comisario europeo de Energía, Miguel Arias Cañete, con quien Moliner ya se reunió la semana pasada en Bruselas.

Tal y como aseguró el presidente Moliner, «alzamos la voz de Castellón para que se tenga en cuenta cuando la Comisión emita sus indicaciones a los estados miembro» sobre sus respectivos planes para la transición energética, algo que se producirá a lo largo del mes de junio. «Penalizar la cogeneración conllevaría que compañías se llevarían los centros de producción a otros países, con las consecuencias que eso supondría por la pérdida de centenares de puestos de trabajo», reflexionó el dirigente.

Por el momento, esa marcha de compañías a países con costes laborales inferiores no es una realidad en Castellón, en buena medida porque los propietarios de las empresas todavía son mayoritariamente familias de la provincia. No obstante, en los últimos años varias firmas cerámicas han sido adquiridas por multinacionales y fondos de inversión que podría optar por la deslocalización para maximizar beneficios sin tener en cuenta otras cuestiones. Es por ello que una estrategia cara a presionar a Europa es advertir del riesgo de la pérdida de unos empleos que no se irían a otro país del Viejo Continente, sino a África o Asia.

LA VOZ DE LAS EMPRESAS // Moliner trasladó a las firmas asistentes que en las próximas semanas es clave que la voz de las firmas se escuche en Bruselas, y les animó a aprovechar la buena predisposición de Arias Cañete. «Hay comunicación con el comisario para que reciba y tenga en cuenta las necesidades de las empresas de Castellón porque la Unión Europea tomará una decisión en breve y es fundamental que la tome teniendo en cuenta los intereses de la industria de la provincia», dijo. A la reunión de ayer acudieron representantes de Atomix, Atomizadora, Azteca, Azuliber, Cerámica Nulense, Azulmed, Euroatomizado, Grespania, Keraben, Pamesa, Porcelanosa, Grupo Tierra Atomizada y Samca.