Las obras de la segunda fase de la facultad de Medicina de la Universitat Jaume I (UJI) de Castelló empezarán el próximo 22 de mayo. Será cuando terminen las clases en la facultad para evitar que las actuaciones interfieran en la docencia. Así lo indicaron fuentes de Riu Sec, que señalaron que los trabajos se ejecutarán en el solar que se encuentra junto al triple módulo actual, por lo que podrían afectar puntualmente, en forma de ruidos, a algunas clases.

La intervención, que corresponde a las obras de la estructura de la fase 2 de la facultad, se adjudicó a Becsa S.A.U. por un importe de 2.896.848 euros, con un plazo de ejecución de 10 meses.

EL PROCESO // Este será el primero de los tres lotes en los que se compartimentaron las obras de la nueva fase para su concurso público, y corresponde a la construcción de la estructura y bases del espacio que ocuparán los edificios de investigación y docencia, que se sumarán a los tres ya existentes en las parcelas 24 y 25 del campus de Riu Sec y que se estrenaron al inicio de este curso después de inaugurarse a principios del pasado 2018.

Según la planificación de la Jaume I, el segundo bloque comenzará a levantarse en abril del 2020 y finalizará en junio del 2021. De esta forma, se espera que pueda ponerse en funcionamiento el edificio en el curso 2021/22.

Una vez acabada, la facultad tendrá una superficie final construida de más de 22.000 m2: 655 m2 del servicio de experimentación animal, que cambió su ubicación en el campus; 13.198 m2 de la fase 1 y 8.014,56 m2 de esta fase 2. La primera consistió en la construcción del servicio de experimentación animal, iniciado en el 2012, y que supuso una inversión de 2, 2 millones de euros. El primer bloque -el actual-, que consta de tres módulos, fue para construir los edificios de investigación, servicios centrales y aulario, y tuvo un coste de 21,2 millones. El primer módulo se licitó en el 2013, y se terminó en el 2015; mientras que el segundo y tercero se iniciaron en el 2017 y ya han sido concluidos.

Esta segunda fase, cuya construcción se iniciará el próximo día 22, incluye dos nuevos módulos, para aulario y departamentos, con un presupuesto global de 16 millones de euros.